Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan 60 escuelas con incidencia de bullying en La Laguna

Foto Especial

Foto Especial

01 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 01 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía 

De las mil 300 escuelas que hay en La Laguna de Coahuila de los tres niveles e educación, se tienen detectadas 60 incidencia alta en cuanto al bullying se refiere, además de otros problemas como la violencia. 

De acuerdo con la coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Rentería Medina, en dichos planteles, se cuenta con profesionales en la materia, quienes atienden a los alumnos.

“En la Secretaría de Educación, tenemos un área que es para dar una atención especial de bullying, de violencia, quiero que sepan que trabajamos siempre con los coordinadores de todos los niveles, hemos estrechado la participación de los padres de familia”, dijo.

Asimismo, explicó que dentro de las 60 escuelas que están focalizadas con mayores incidencias en cuanto a bullying, se tienen casos en los que se han detectado problemas emocionales.

“Son mil 300 escuelas en toda la Laguna, de esas tenemos 60 con un alta incidencia de bullying, hemos tenido muestreos de los alumnos que se ven involucrados y los psicólogos nos dicen que padecen de problemas como depresión”, expuso.

En relación a los planteles que no se tienen focalizados con altos índices, la funcionaria precisó que alrededor del 30 por ciento de ellas, cuentan con la Unidad de Servicio de Atención Especializada en Escuelas Regulares.

Aseveró que las acciones se enfocan en la prevención, pues reconoció que este tipo de situaciones pueden desencadenar en otras como depresión y hasta el suicidio.

Aunque no precisó un número exacto, en ese sentido, Rentería Medina dijo que se tienen bastantes casos identificados de depresión y se trabaja a través de terapias.

Se mostró a favor de la iniciativa presentada por parte de la joven  Daniela González Santos cuya propuesta radica en combatir la prevención del suicidio, a través de que cada una de las escuelas de educación básica cuente con un psicólogo o un área específica para atender cualquier malestar emocional

Apuntó que dentro de los programas permanentes en las escuelas para evitar malas prácticas, se encuentra el denominado “Operación Mochila”, en el que los padres de familia, revisan las mochilas de los alumnos, a fin de detectar objetos prohibidos y en caso de hacerlo, se trabaja con los centros especializados.