Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detecta Facultad de Psicología aumento del 15 % en ideación suicida

Se han detectado casos de depresión y ansiedad entre los saltillenses. Foto: Especial

Se han detectado casos de depresión y ansiedad entre los saltillenses. Foto: Especial

23 de Agosto 2021

La pandemia ha provocado que haya más cuadros de ansiedad y depresión, indican expertos

LESLIE DELGADO

Tras estudios e investigaciones además de servicios que se han brindado durante la pandemia en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha detectado un aumento hasta 15 por ciento en ideación suicida, declaró Karla Valdés, profesora investigadora de dicha facultad, quien añadió que se han encontrado casos de depresión, ansiedad y desesperanza en los saltillenses.

“Sobre todo se ha enfocado a detectar ansiedad, depresión y desesperanza tanto en estudiantes como en personas que van a buscar atención psicológica a los centros y departamentos con los que cuenta la universidad y definitivamente sí los porcentajes se vieron incrementados, anteriormente hicimos mediciones en personas estudiadas con ideación suicida y el porcentaje era del uno o dos por ciento del total y ahora estamos viendo 10 a 15 por ciento, sí hay una afectación” explicó.

No obstante, recalcó que si bien la pandemia de la Covid -19 ha dejado este tipo de padecimientos mentales entre la población, también es una oportunidad para que las personas tengan más resiliencia, mayores habilidades psicológicas y emocionales.

El suicidio, según expertos, es una posible consecuencia de los trastornos mentales, con una tasa de mortalidad de 7.3 por 100.000 habitantes en Latinoamérica. Se estima que la pandemia podría incrementar hasta en 20% los suicidios en América Latina, donde la población más vulnerable es la más joven. 

 

FRASE

“Anteriormente hicimos mediciones en personas estudiadas con ideación suicida y el porcentaje era del uno o dos por ciento del total y ahora estamos viendo 10 a 15 por ciento, sí hay una afectación”.

Karla Valdés

Profesora investigadora de la facultad de Psicología UAdeC