Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destruye IEC 41 toneladas de basura electoral

No disponible

No disponible

05 de Marzo 2024

Leslie Delgado

Aproximadamente 41 toneladas de material electoral utilizado en los pasados comicios fueron destruidos y posteriormente reciclados.

El consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes indicó que tenían documentación rezagada de procesos que se llevaron a cabo de 2021 a 2023.

“Teníamos toda la documentación, boletas, que teníamos acumuladas del proceso del 2023 muchas tienen que ver con emblemas de partidos, medidas de seguridad; lo que procede es la destrucción con procedimientos industriales para que no queden restos de lo que produce el INE o lo utilizado en procesos electorales de tal manera de que tengamos la certeza de que la documentación que se va a utilizar en este 2024 parte de esquemas que son única y exclusivamente de estos comicios”, recalcó.

El artículo 434 del Reglamento de Elecciones establece que el Consejo General deberá aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el Proceso Electoral correspondiente, precisando los documentos objeto de destrucción.

Por otro lado, informó que en estas elecciones el IEC no dispondrá de las urnas electrónicas, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará una prueba piloto de estos aparatos de última generación, limitando su utilización en las entidades federativas.