Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destaca Mery Ayup el 'Modelo Coahuila'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, rindió su informe de actividades del 2020. Foto: Especial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, rindió su informe de actividades del 2020. Foto: Especial

28 de Enero 2021

La actualidad obliga a dar pasos a la modernidad, es por ello que uno de los pilares de este programa es la justicia digital

 

RAÚL ROCHA

 

El Poder Judicial se ha transformado con la llegada de las tecnologías por lo que se desarrolló el “Modelo Coahuila” donde uno de sus pilares es la justicia digital, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, el magistrado Miguel Mery Ayup, al rendir su informe de actividades del año 2020.

 

Añadió que hoy es posible consultar un expediente conectado a internet, un ciudadano puede denunciar a un servidor público a través de WhatsApp y un juez puede dictar sentencia de manera digital.

 

“La actualidad nos obliga a dar pasos a la modernidad, imaginemos entonces la impartición de justicia con la ayuda de aplicaciones móviles con los inmensos beneficios que ello representa, no sólo para el poder judicial, sino sobre todo, para quienes trabajamos nosotros, para los ciudadanos”, dijo.

 

Afirmó que “con esta certeza es que desarrollamos un nuevo modelo de justicia, llamado Modelo Coahuila que tiene dos componentes fundamentales una administración eficiente y transparente de los recursos y la justicia digital.

 

Mery Ayup agregó que honestidad y determinación lograron una justicia más accesible para los ciudadanos dignificando el trato a la gente y los espacios de atención.

 

Asimismo, mencionó que en el tribunal revisaron todos los procesos involucrados en impartición de justicia y desarrollaron la plataforma Poder en Línea.

 

“Aquí se integra a saber el buzón electrónico de demandas y promociones, el expediente virtual 2.0, el sistema integral de búsqueda de expedientes y digitalización.

 

“El portal de pagos en línea, el rediseño del sitio web, la publicación de la lista de acuerdos, la versión pública de sentencias y edictos, firmado electrónico y juzgados cero papel, la aplicación mujer segura y la audiencia en videoconferencias”, explicó.

 

Agregó que en el Poder Judicial conocen la dimensión de la violencia familiar y de género y por eso en las próximas semanas lanzarán la aplicación “Mujer Segura” que permitirá denunciar  esos casos

 

“Los usuarios podrán enviar una alerta desde su teléfono por esta aplicación y utilizar el sistema de reconocimiento facial, la alerta se genera en tiempo real y será recibida por las autoridades competentes para su atención y seguimiento”, señaló.

 

También destacó la creación de los juzgados especializados contra la violencia familiar  donde se garantiza la seguridad de las mujeres y sus hijos, la custodia provisional y los alimentos provisionales.

 

“Solo en su primera semana de operación estos juzgados han atendido más de 100 casos en todo el estado, propiciando seguridad, alimento y custodia a un mismo número de mujeres”, señaló.

 

Agregó que en la próxima semana lanzará la convocatoria para la consulta del Plan Estratégico Judicial Coahuila  con lo que se sentarán las bases de la transformación de la justicia en el estado durante las siguientes décadas.

 

“La actualidad nos obliga a dar pasos a la modernidad, imaginemos entonces la impartición de justicia con la ayuda de aplicaciones móviles con los inmensos beneficios que ello representa”

Miguel Mery Ayup

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia