Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destaca en Rusia joven de Monclova

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Septiembre 2021

Junto a otros estudiantes de ingeniería, fue reclutado por la Universidad Aeroespacial de aquel país

GUADALUPE PÉREZ

A más de 10 mil kilómetros de distancia, un joven monclovense de 21 años, fue reclutado junto con otros estudiantes de ingeniería para estudiar tres semanas en Samara, la sexta ciudad más poblada del territorio ruso y en donde la Universidad Aeroespacial Rusa convocó a centenares de estudiantes del mundo y eligió entre ellos a un joven monclovense: Luis Santiago Dávila Sotomayor.

A sus 21 años pareciera que las puertas al mundo se le abren a Luis Santiago quién tras tomar un curso en línea de ingeniera aeroespacial sobre satélites y nanosatélites, consiguió una beca para estudiar por tres semanas en Rusia, asegurando que esto le da pauta para soñar en poder seguir estudiando y preparándose laboralmente en un futuro en el extranjero y regresar a Monclova y hacer algo por la ciudad y por México.

Estará en la ciudad de Samar, Rusia, en donde se encuentra la Universidad Aeroespacial, y tendrá dos semanas de enseñanza académica en relación a este curso y algunos días los utilizarán para conocer un poco la ciudad. 

Comentó que irán más estudiantes de Piedras Negras y Ramos Arizpe, sin embargo al ser él de Monclova dijo sentirse orgulloso pues tras el curso que tomó en línea aseguró le puso dedicación y esfuerzo, siempre se sintió motivado con el hecho de que podrían realizar este viaje y cuando fue notificado de que había ganado la beca, si bien fue una grata sorpresa, tardó en creerlo. 

Mencionó que la Universidad Politécnica cubrirá la mayor parte de los gastos del viaje y cuenta con el apoyo de su familia para lo que pudiera hacerle falta, en tanto precisó que esta muy emocionado por ir a Rusia, ya que esto le ha abierto un panorama que no había considerado tanto, y que es el seguirse preparando en el extranjero, desarrollarse profesional y laboralmente para finalmente regresar a esta ciudad y poder hacer algo por ella así como por el país. 

Comentó que la Universidad Politécnica siempre ha manejado cursos de intercambio o cursos en el extranjero para estudiantes, por lo regular con Canadá y Estados Unidos pero ahora por primera vez se hizo con Rusia, por lo que dijo sentirse muy contento de haber sido el ganador para ir al curso presencial. 

De igual manera se le ha brindado un curso del idioma ruso, y rememoró que cuando era más joven nunca consideró llegar a algo así, pero ahora que lo ha conseguido aspira a más.  

Remarcó que en cinco años se ve trabajando y aún estudiando pues su idea es en el extranjero para crecer en su ámbito laboral y regresar a Monclova para poder hacer algo por su ciudad y por el país, se ha reforzado ahora que está a punto de viajar a Rusia.

En sus palabras…

“Soy Luis Santiago Dávila Sotomayor, tomé un curso en línea que nos ofreció la universidad, donde nos dijeron que habría la posibilidad posteriormente de ir de manera presencial a Rusia pero todo eso dependía de cómo nos desarrollamos a lo largo del curso y si lográbamos pasarlo”.

“La verdad estuvo difícil, todos mis compañeros y yo batallamos y hubo que esforzarse en investigar y dedicarle tiempo”.

“Fue un poco de todo, entre la superación personal, mi familia y oportunidades pasadas que había tenido y que por una u otra razón no se podía; es algo de lo que yo tenía ganas desde hace mucho tiempo, de estudiar en el extranjero y eso fue lo que me impulsó”.

“Voy tres semanas a un curso de ingeniería aeroespacial sobre satélites y nanosatélites, estudió ingeniería en tecnologías de manufactura. La universidad siempre ha tenido  oportunidades para nosotros. localmente o también en el internacional, había   oportunidades en Canadá y Estados Unidos, pero es la primera vez de un destino mucho más lejos”.

“Primero no me caía el 20, no me la creía pero ya con el transcurso del tiempo se fueron  dando las cosas y fuimos avanzando, se fueron viendo otros detalles y entonces ahí fue cuando ya empecé a caer en cuenta de lo que se venía”.

“Lleve un curso previo del idioma ruso  y ya con todo eso, haciendo pagos, trámites, fui entrando en razón y en todo momento fue emociones y nervios”.

“De chiquito veía las cosas muy diferentes a como las veo ahorita, últimamente es cuando me visualizaba en el extranjero la verdad, tiempo atrás no tenía la mente tan abierta, no me veía en otras partes pero últimamente tengo claro que quiero este tipo de oportunidades y que sean muchas más”.