Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Destaca Coahuila en proyectos de ciencia y tecnología

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Septiembre 2018

Es uno de los estados con más propuestas aprobadas

Torreón, Coahuila / 25 Septiembre 2018

Por: Mariana Mejía

Por el número de proyectos enviados, Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el rubro de ciencia y tecnología, informó Avelino Hernández Corichi, coordinador en La Laguna del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados del ranking del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, documento que recopila la competitividad de los estados en los rubros antes mencionados.

“A nivel Coahuila, estamos destacando por el número de proyectos de investigación, siempre estamos arriba, lo cual habla del interés que existe en ese sentido”, expuso.

Sobre el mencionado ranking, informó que la mayoría de las veces Coahuila se ubica entre el cuarto y quinto lugar, debajo de estados como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

“Te puedo mencionar que nosotros ya le hemos ganado a Nuevo León, por ejemplo en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI); este año fuimos el segundo lugar, el año antepasado fuimos incluso el primer lugar”, dijo.

Explicó que Coahuila fue de los estados con más proyectos de investigación aprobados, además de las solicitudes de patentes, lo que indica que cada vez incrementa el interés por parte de los jóvenes, sobre todo.

Agregó que en el presente año han sido enviados más de 30 proyectos de patente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), los cuales en su mayoría corresponden a rubros de química, ciencias sociales y tecnologías de la información.

“Son 36 o 37 solicitudes que se han enviado en lo que va del años al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las cuales, en una primera revisión se aceptaron 22 porque cumplen con todo el examen formal, es decir, se consideran viables porque se demuestra que cumplen con todos los requisitos que se piden; después de eso, viene el examen de fondo, que es hacer la revisión de esa patente, que se revisa, a su vez, con todas las que existen a nivel internacional, y eso obviamente lleva tiempo”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que acceda a los programas de becas con los que cuenta el Coecyt.

Encuentra más notas sobre