Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Despiden a la activista Nelly Herrera

Tras los servicios funerarios el cuerpo de la activista fue incinerado como era su última voluntad. FOTO: Leslie Delgado

Tras los servicios funerarios el cuerpo de la activista fue incinerado como era su última voluntad. FOTO: Leslie Delgado

25 de Mayo 2022

Leslie Delgado

Este martes familiares y amigos despidieron a Nelly Herrera, una activista y luchadora social que impulsó la participación ciudadana en temporadas electorales y fundadora de la asociación civil “Alianza Cívica”.

Cabe mencionar que durante este día se realizararon los ritos funerarios en la capilla de velación ProtectoDeco donde acudieron para darle el último adiós.

La sala número uno fue dispuesta para recibir los restos mortales de Nelly, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche sus amigos más cercanos fueron a despedirse, ante un féretro color gris rodeado de cuatro sencillos arreglos florales en este espacio de pequeñas dimensiones. Asimismo sus familiares optaron por respetar su duelo por lo que no brindaron declaraciones respecto a su muerte; posterior a los servicios funerarios, su cuerpo fue incinerado obedeciendo a su última voluntad.

Por su parte, la activista feminista Ariadne Lemont mencionó que deja un gran legado y actualmente en estos tiempos de incertidumbre se necesitan de más “Nellys” para defender los derechos de la sociedad.

“Yo exhorto que nos preguntemos como individuos y como ciudadanía en general qué queremos que se diga de nosotros cuando muramos, de Nelly no hay nada negativo que se pueda decir, toda la gente expresó en las redes sociales su sentir, su tristeza y su admiración y una persona decía que desea que haya muchas ‘Nellys’ porque eso es lo que nos va a sacar adelante de los tiempos convulsos que estamos viviendo, con la alegría que ella vivió una vida intensamente y se entregó por completo a las causas en las que creyó”, externó.

“La presencia de Nelly siempre fue fundamental, como todos los grandes cuando se van nunca los dejamos de necesitar, ella debe ser recordada siempre, no solo en la capital del estado donde accionaba más cercanamente, sino en todo el estado porque fue una mujer activista, luchadora por los derechos sobre todo por los civiles y políticos. Yo la recuerdo dando talleres, asoleándose en las plazas pidiendo firmas, promoviendo la observancia electoral, haciendo que se formara la gente para participar en las elecciones, muy puesta para que la gente ejerciera sus derechos”, agregó.

Precisamente, desde su juventud comenzó a participar activamente en la huelga Cinsa-Cifunsa, posteriormente fue partícipe de otros movimientos sindicalistas, además de ser una pionera en sentar las bases para la democratización de los procesos y la exigencia de generar transparencia.