Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desmiente ST a AMLO; no hay empleo para migrantes

Foto Especial

Foto Especial

09 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 09 de Julio de 2019 

Por: David González 

El Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, desmintió que se haya contratado a migrantes en Coahuila dentro del plan nacional que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y mostró su preocupación ante esta situación, al señalar que en la entidad, no hay vacantes para indocumentados.

El funcionario estatal pidió ser cautelosos con esta situación, al puntualizar que Coahuila sólo tiene trabajo en las maquiladoras para la misma gente donde están instaladas, como Acuña, Piedras Negras y de ciudades aledañas en la zona norte.

Y es que durante la conferencia del lunes por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que luego de la firma del acuerdo con empresarios maquiladores, se cuenta ya con 300 centroamericanos laborando en industrias de este tipo en estados del norte.

“En la frontera se tienen 3 mil 700 puestos de trabajo ofrecidos por la industria de estados del norte y al día de hoy, hay 327 personas trabajando, que era el objetivo principal, ofrecerles trabajo a quienes están esperando en México su audiencia en Estados Unidos”, anunció durante el inicio de semana.

Ante esto, el Secretario de Trabajo en el estado aclaró en entrevista para Capital Media, que hasta la mañana del lunes, en la entidad no se tenía a ninguno colocado bajo este esquema e incluso dijo ha estado en permanente comunicación con la asociación de maquiladores. 

“Ha sido una nota de preocupación, o más bien, un diálogo de preocupación, porque se ha hablado de unos números y luego de otros, hay que ser cautelosos porque aunque estamos trabajando bien, a poder recibir a cierto número de migrantes y ofrecerles empleo, es algo muy distante”, dijo.

A finales de junio, el presidente de la República anunció la firma de un convenio con empresarios de los estados del norte, que pondrían a disposición de los migrantes, 40 mil vacantes en la industria maquiladora.  

Ante esto, el funcionario estatal aclaró que no hay tal cantidad ni una proporción en la entidad: “Las vacantes que existen en este momento es para la gente que ya está viviendo o trabajando, o ya se ha incorporado y por la misma rotación de la industria”.

Fue claro al señalar que no hay vacantes para traer gente de otros lugares, ni las condiciones están dadas para este tipo de movimiento en la industria maquiladora ya que lo que va saliendo de ocupación es para darle atención a la gente de ahí mismo.

Lamentó que los números que señalan del gobierno federal simplemente no dan con la realidad que se tiene en el norte, o por lo menos en Coahuila.

Destacó que no se ha firmado, por lo menos en la entidad, algún compromiso de empleos para los migrantes como se ha dicho desde junio.