Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desde hace dos meses Federación no envía vacunas contra hepatitis 

Esperan en septiembre contar con estas vacunas. Foto: Raúl Rocha

Esperan en septiembre contar con estas vacunas. Foto: Raúl Rocha

31 de Agosto 2023

RAÚL ROCHA

Desde hace dos meses el gobierno federal no ha enviado las vacunas BCG y contra Hepatitis B para recién nacidos, dijo el director de Medicina Preventiva de esta secretaría, Marco Antonio Ruiz Pradis.

Añadió que esperan en septiembre lleguen las vacunas faltantes por parte de la federación.

“Todavía no tenemos el abasto de esas vacunas por el nivel federal, estamos esperando que el Centro Nacional de la Salud de la Infancia y adolescencia a través del INSABI nos envíe las vacunas para  continuar con los esquemas básicos de los recién nacidos”, dijo.

Añadió que las dosis que faltan son de entre 10 mil y 15 mil que es la proyección de bebés que nacerán en  el estado.

Mencionó Ruiz Pradis que tanto la vacuna BCG y la de Hepatitis B son básicas para proteger la salud de los recién nacidos.

“En el caso de la vacuna BCG previene a los recién nacidos de la tuberculosis meníngea o la tuberculosis. Además de la hepatitis B que previene cirrosis por Hepatitis B y a un futuro se previene cáncer hepático entonces es muy importante contar con estas vacunas para seguir protegiendo a nuestros niños”, dijo.

“Estas vacunas se pueden poner en el momento en que llegue, se actualizan los esquemas en los niños a los dos, a los 4 a los 6 meses o al año de edad inclusive en algo muy extenso hasta los 14 años de edad”, expuso.

Finalmente, refirió que la explicación que les han dado a nivel federal es que han tenido problemas con los laboratorios proveedores de estas vacunas en cuanto a la logística de distribución.