Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desconocen farmacias las alertas sanitarias

En un recorrido por farmacias del estado no se encontraron medicamentos marcados con los lotes señalados por la Cofepris.

En un recorrido por farmacias del estado no se encontraron medicamentos marcados con los lotes señalados por la Cofepris.

09 de Agosto 2023

STAFF

Luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera una alerta sanitaria a la población por la falsificación de Aspirina Protect en su versión de 100 miligramos, un recorrido por farmacias en todo el estado evidenció la vulnerabilidad ante la venta de medicamentos apócrifos.

Si bien no se encontraron medicamentos marcados con los lotes señalados por la Cofepris como producto de una falsificación, en las farmacias del estado o se desconocía la alerta o aseguraban que las detecciones son hechas por las autoridades federales por lo que los productos rara vez llegaban a ser puestos en venta al público.

En Ciudad Acuña de manera extraoficial el gerente de una sucursal de farmacia de cadena nacional dijo ignorar la emisión de una alerta sanitaria al respecto y que es a través de la Secretaría de Salud como se conocen dichas alertas a la par de que de manera corporativa se activa un mecanismo bloqueando la venta del producto. Sin embargo, a una semana de emitida la alerta, ellos la desconocen.

En otra farmacia, también de cadena nacional, la persona que atiende el lugar dijo no recordar si recibió la alerta sanitaria, pero de ser así se recibe de manera electrónica a través del corporativo y de manera física por la Secretaría de Salud, aunque aclaró que la dependencia tarda varios días en presentarse.

Aseguró que la cadena se surte estrictamente de laboratorios y empresas reguladas por lo que nunca han tenido problemas con ningún lote de medicamentos, con relación a alertas

Sin embargo, según la Cofepris basta el cambio de fecha de expiración para que este pertenezca al lote de medicinas falsas y deja en manos de los usuarios o de quienes venden los medicamentos, el detectar y suspender el uso de dichas medicinas.

En la región sureste, tras un recorrido en dos farmacias de una cadena comercial y tres tiendas de autoservicio con farmacia no se detectó la presencia del producto falsificado.

En Ciudad Acuña, personal de farmacéuticas familiares aseguraron tener un mayor control y supervisión por parte de la Cofepris, esto al tener un contacto directo con las autoridades. Sin embargo, aseguraron, las grandes cadenas farmacéuticas suelen triangular la información, lo que hace más tardado que conozcan sobre los peligros de estos medicamentos y su retiro del mercado.

Carla Ramírez encargada de una farmacia local, comentó que constantemente están revisando los avisos y notificaciones emitidos por las diferentes dependencias e incluso aseguró que es muy raro que se detecten medicamentos con alguna alerta, recordando que la última vez que localizaron un medicamento con reporte fue hace más de 1 año.

Y que en esos casos la prioridad es que el medicamento no llegue a los enfermos, una vez retirado y entregado a las autoridades de salud, es regresado a las diferentes empresas farmacéuticas, quienes a su vez realizan el reembolso económico a los dueños de las farmacias, por lo que no representa una pérdida económica para los pequeños propietarios.

En Piedras Negras se observó la venta de la aspirina Protect en su presentación de 100 mg, sin embargo el lote detectado por la Cofepris no fue puesto a su venta en este municipio.

Sin embargo, en Múzquiz los farmacéuticos desconocen la alerta sobre la falsa Aspirina Protec, utilizada ampliamente por pacientes con afectaciones cardiacas.

Luis Elizondo Villarreal, comerciante del ramo farmaceútico, dijo no tener conocimiento sobre dicho medicamento pero que una vez conociendo del comunicado de la Cofepris, de ahora en adelante se mantendrá una supervisión para evitar que se surta un lote inadecuado de este o algunos otros medicamentos.
En Monclova, en algunas farmacias también se desconoce sobre ello, aunque siguen comercializando el producto etiquetado bajo otros números de identificación.