Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desconoce obispo Hilario posible libertad al padre Meño 

La defensa de Riojas solicitará su libertad condicional el 17 de agosto. Foto: Archivo

La defensa de Riojas solicitará su libertad condicional el 17 de agosto. Foto: Archivo

17 de Julio 2023

LESLIE DELGADO

Tras darse a conocer que la defensa del padre ‘Meño’ solicitará su libertad condicional, el obispo de Saltillo, Hilario González, mencionó que el sacerdote ya fue juzgado tanto por las leyes civiles como clericales, sin embargo, dijo desconocer los detalles del proceso.

En 2017, el presbítero Juan Manuel Riojas Martínez fue denunciado por el seminarista Roberto Javier Calzada Tamez por violación, quien se presentó en la Fiscalía General del Estado para entregarse y ser procesado judicialmente.

Posteriormente se le dictó una sentencia condenatoria al haber sido culpable por los delitos de violación calificada, violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza. 

“En este caso no estoy al tanto de todo el procedimiento pero creo que se siguió la ley y se ha seguido con los sacerdotes acusados y creo que si por buena conducta hay la posibilidad de una libertad condicional, pues es algo que la ley permite, es un hombre que se ha portado bien, su ministerio sacerdotal fue bueno, tuvo este error, tuvo esta falta, ha pagado civilmente, y clericalmente atenerse a lo que la ley puede ofrecer, desconozco los detalles y no me siento una fuente autorizada para opinar del proceso”, puntualizó.

De acuerdo con información proporcionada por la defensa del individuo, el próximo jueves 17 de agosto se llevará a cabo una audiencia de ejecución en el Centro de Justicia Penal Acusatorio de Piedras Negras, en el que solicitarán su libertad condicional, luego de permanecer recluido en el Centro Penitenciario Varonil de dicho municipio.