Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 26 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desconoce Morena a diputada como coordinadora de bancada

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Al comentar que la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández enfrenta quejas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por conductas políticas que no corresponden con la ideología del partido, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena pidió mediante oficio al Congreso local que mantenga en la coordinación de la bancada a Benito Ramírez Rosas.

Y es que este primero de julio, Villalobos Hernández entraría en funciones como la coordinadora de Morena en el Congreso, tal como se estableció en el documento en poder de Capital Media en donde se lee lo siguiente: “en el periodo comprendido del día 1 de enero del 2018 al 29 de junio de 2019, los compañeros, desempeñarán sus funciones dentro del grupo parlamentario de la siguiente manera: Coordinador, José Benito Ramírez Rosas; Subcoordinador, Elisa Catalina Villalobos Hernández”. 

En un segundo párrafo se añade que, “del periodo comprendido del 30 de junio del 2019 al 31 de diciembre del 2020, se desempeñarán como coordinador Elisa Catalina, mientras que José Benito quedará como subcoordinador; documento que en su momento firmaron ambos legisladores.  

Por lo que la dirigencia solicitó que Benito Ramírez Rosas siga al frente ya que Elisa Catalina votó en siete ocasiones iniciativas a favor del PRI. “En primer lugar, porque es quien mejor representa los intereses del partido, la ideología y, por otra parte, se tomó en consideración una queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra la diputada por votar iniciativas a favor del PRI en al menos siete ocasiones”, declaró Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mientras que José Guadalupe Céspedes Casas, secretario General en funciones del presidente del Comité Estatal del partido, sostuvo que la conducta de la legisladora va en contra de los principios de Morena, debido a que ella votó en contra de puntos clave para la ciudadanía como el llamar comparecer al auditor superior, Armando Plata, que atentan contra los derechos a la información y rendición de cuentas de los coahuilenses. 

Por otra parte, compartió que no han recibido respuesta por parte de Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso al oficio firmado por ambos sin embargo, mantienen las expectativas para que su petición sea considerada en favor de la representación popular.