Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Descarta Riquelme riesgos por traslado de reos

Foto Especial

Foto Especial

12 de Marzo 2019

Ramos Arizpe, Coahuila / 12 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

Luego de que fueran trasladados 584 reos al Cefereso de Ramos Arizpe tras el cierre de Islas Marías durante el fin de semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que no hay riesgo para la población pues el penal es de máxima seguridad y está alejado de la mancha urbana.

“El Cefereso de Paredón está alejado de la población y además es un penal de máxima seguridad”, dijo.

Asimismo, informó que hace un par de meses visitó el sitio y confirmó que el lugar tiene las condiciones idóneas para albergar a los reclusos.

“Es un penal que tiene toda la capacidad para eso y más, y no solamente esto, nosotros estamos considerando mandar a reos de aquí a esa penitenciaría porque realmente da una mayor certidumbre en cuanto a la readaptación social”, compartió.

A su vez, Riquelme Solís expresó que es mínimo el porcentaje que hay en cuanto a reos de alta peligrosidad, “hemos estado analizando con la Secretaría de Seguridad en el Estado y de la Federación, la peligrosidad de los reos y la verdad es que es muy mínimo el porcentaje que tienen cuestiones federales delicadas”, comentó.

El gobernador añadió que incluso se trasladaran a algunos a los penales ubicados en sus lugares de origen para que cumplan con sus respectivas condenas. “Hay una lógica, van a iniciar los traslados a los ceresos de origen de los reos… Será en el corto, mediano, y largo plazo”, apuntó.

Insistió en que no existe ningún riesgo visible dentro de la ocupación penitenciaria que tiene el Cefereso.

“Ya vaciaron las Islas Marías, no se van a quedar ahí la totalidad de los reos, ya estamos analizando pero a simple vista no son reos de alta peligrosidad, es un porcentaje mínimo. El Paredón tiene capacidad para más de 2 mil y tenía mucho tiempo sin ocuparse. De ese modo, me imagino que lo utilizaron de puente para trasladar a otras partes, así se va a desahogar”, detalló.

Finalmente, externó el mandatario que si bien no hay riesgos latentes, únicamente se tomarán medidas de alerta por la presencia de familiares y abogados, como suele ocurrir en estas situaciones.

Encuentra más notas sobre