Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denunciará alcalde a artista por daños a zona arqueológica

Foto Especial

Foto Especial

07 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 07 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

El alcalde de General Cepeda, Juan Salas, lanzó una dura crítica a través de redes sociales contra la artista Mercedes Aquí, luego de que utilizó patrimonio cultural de la nación, sobre el que colocó pintura y pigmentos, para realizar su exposición.

En la publicación, además de lamentar los daños, el edil informó que interpondrá una denuncia ante el Instituto Nacional de Historia (INAH) para que se sancione a la exponente, así como a quien permitió su ingreso a la zona arqueológica de Rincón Colorado.

“Es lamentable que se haya hecho esa actividad suponiendo o asegurando que es un performance, y que es un artista quien lo está haciendo, lo cual desde mi punto de vista creo que se equivocó.

“La persona que hizo ese tipo de fotografías denigra la actividad artística y bueno, vamos a poner una queja a las autoridades encargadas que en este caso es el INAH”, externó.

“No vamos a permitir que esto pase como un hecho aislado, creo que deben haber sanciones para quien permitió el ingreso y quien hizo ese daño al patrimonio de todos los mexicanos”, continuó.

En este mismo tenor el alcalde aseguró que no se permitirá de ninguna manera que vuelvan a ocurrir hechos similares, por lo que exhortó a las autoridades del INAH, al ejecutivo estatal y federal a implementar medidas de seguridad como endurecer la vigilancia y restringir el acceso de los visitantes, así como cámaras de seguridad para evitar el saqueo de la zona.

“El INAH tiene ahorita un gran compromiso y nosotros estamos siempre puestos a que junto con el Ayuntamiento, podamos tener ya resguardadas todas las zonas arqueológicas, paleontológicas de un valor incalculable, que no hemos podido resguardar y eso hay que decirlo, pero hay que decirle al INAH que estamos en la mejor disposición de hacerlo para que esto se pueda dar”, concluyó.

Por su parte la artista, cuya obra ya fue retirada del Museo de Artes Gráficas, defendió su obra al pronunciar que el “linchamiento” que recibió en redes sociales fue ocasionado por una campaña discriminatoria de género y xenofobia propiciada por la reproducción de noticias falsas de medios locales en redes sociales.

“La pieza ha sido completamente descontextualizada. Por hechos tergiversados, noticias falsas reproducidas en periódicos locales, prejuicio, desinformación y opiniones discriminatorias, estoy siendo atacada en el derecho de manifestarme libremente a través de los procesos artísticos con los que trabajo”, expresó Mercedes en el comunicado.