Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian vecinos a Tupy por contaminar

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: David González

La Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila (PROPAEC) ha recibido hasta el momento 13 denuncias contra la empresa Tupy, por contaminación del aire con metales pesados y que ponen en riesgo la salud de la población del norte de la ciudad.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de esta dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, aclaró que la competencia es de la federación, a través de la Profepa, pero ante la inexistencia de esta oficina en la entidad, se ha girado órdenes por el gobierno estatal de atender de manera urgente esta situación.

El funcionario estatal reconoció que existe un problema que se ha atendido desde hace más de un mes, y aunque hay voluntad de la empresa señalada, se han mantenido reuniones periódicas para ver los avances en la protección al ambiente.

Rodríguez Mendoza dijo que se tendría una reunión durante la mañana del pasado lunes con los directivos del corporativo internacional que vienen a conocer la situación.

“Es una reunión donde vienen directivos foráneos, interesados en cuidar el tema de la compañía, se busca una solución en conjunto”, dijo.

Señaló que dentro de las quejas se ha mostrado evidencia por parte de los vecinos del aspecto que viven en sus patios, cocheras, techos, en el que aparecen residuos de esta planta.

“Ha habido unas 13 denuncias, sabemos, por redes sociales, que hay más, pero por lo pronto y de manera forma,l están estas acumuladas en un mismo documento”, explicó.

Destacó que dentro del perímetro afectado por esta industria están las colonias Lasalle, Virreyes e incluso hasta Avenida Universidad y los límites de Ramos Arizpe.

FEDERACIÓN DEJA A SU SUERTE A VECINOS

El Procurador del Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, aclaró que este tipo de contaminación de aire por la industria es competencia 100 por ciento federal y debería ser la Profepa la que atienda esta contingencia.

Sin embargo, dijo que ante la nula presencia de esta delegación en el estado, se dio la instrucción por parte del gobernador a la instancia estatal para atender a la población afectada. 

“Vamos a hacer todo lo posible en el ámbito de nuestras capacidades por darle solución al tema, ya que sería la Profepa la encargada, pero ahorita está desmantelada”, indicó.

Por último, refirió que será en los próximos días cuando se acuda a la Ciudad de México para que la oficina central de la Profepa ayude a finiquitar el problema.