Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian presunta red de tratantes en Monclova

Foto Especial

Foto Especial

10 de Julio 2019

Monclova, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: Guadalupe Pérez 

Luego de que una menor, que había sido reportada como desaparecida en Monclova, y que apareciera en un hotel privada de su libertad, Etelvina Vázquez, abuela de la pequeña de 14 años, denunció que elementos de la policía investigadora dejaron ir a los responsables del presunto rapto.

A decir de la abuela, el pasado jueves, la menor habría acordado reunirse con un amigo a través de Facebook y su sobrino Jorge Briones Vázquez, quien es chofer de Uber, se ofreció a llevarla pero dijo, sólo le quitó dinero que ella había robado a sus padres y acusó que fue él quien la entregó con sus captores, dos hombres y una mujer adulta.

Doña Etelvina mencionó que a pesar de que la menor se rehusó, fue retenida en el hotel en donde al parecer la drogaron, le tiñeron el cabello y le pusieron otra ropa, para enviarla a trabajar en la prostitución en Saltillo.

Agregó que según la declaración de la menor, dijo que, aunque recuerda poco, había sido abusada sexualmente por los dos sujetos que la mantenían retenida en el hotel.

Precisó que desde que la menor desapareció, iniciaron una búsqueda a través de redes sociales, y hasta ofrecieron recompensa a cambio de información y que al acudir ante el Ministerio Público a interponer la denuncia, les mencionaron que debían esperar 48 horas para poder recibir su querella.

Sin embargo, dijo, al segundo día de desaparecida, el padre de la menor recibió una llamada que lo alertaba sobre la ubicación de la pequeña Cinthia.

Según testigos, señalaron que habían visto a la menor comprando comida al exterior del hotel y era custodiada por dos hombres, para evitar que se fuera.

Familiares exigen justicia

Tras recibir la información y dado que el padre de la menor se encontraba en el Ministerio Público, elementos de la agencia investigadora lo acompañaron, logrando rescatar a la pequeña y aprehender a los responsables.

La señora Vázquez denunció que las autoridades liberaron a los responsables sin darles una explicación, por lo que exigió justicia para su nieta y se detenga a esta presunta banda de trata de personas que opera en Monclova.

“Ya iban de salid cuando llegó la Ministerial con ellos, se los llevaron a todos pero los dejaron ir, ¿por qué los dejaron ir?, yo quiero que se haga justicia, también con Jorge Briones, que fue el que comenzó todo, y a su esposa, porque se pusieron de acuerdo para decir que la había dejado en la plaza el día que desapareció, pero no la dejó ahí, la llevó al hotel con esas personas”, señaló. 

Menor habría escapado

Otra de las líneas de investigación en el caso, según trascendió por fuentes cercanas, es que Cinthia se habría escapado de su casa y se habría registrado en el hotel donde presuntamente fue retenida contra su voluntad. 

Al parecer, la menor habría tomado dinero de sus padres y se citó con un amigo, pero este no llegó, por lo que citó a otro, con el que estuvo en el mencionado hotel, en tanto la mujer y los jóvenes que se presume la retuvieron la reconocieron de la búsqueda que hubo en redes sociales y se aprovecharon de la situación.

Por otro lado el intento de llevarla contra su voluntad a Saltillo es una versión que prevalece, ya que la parecer esto no era parte de lo previsto por la menor y la mujer adulta que se presume la reconoció, intentó sustraerla del hotel para trasladar a la capital del estado.