Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian a Piña ante el IEC

No disponible

No disponible

07 de Marzo 2024

Leslie Delgado

De las tres denuncias que ha recibido la Comisión de Quejas Consejero Electoral del IEC, dos son en contra de autoridades del municipio de Frontera por actos anticipados de campaña; la tercera es por violencia político electoral en agravio a una mujer del municipio de San Pedro.

El alcalde de Frontera, Roberto Piña fue denunciado ante el Instituto Electoral de Coahuila, y es que el edil aspira a la reelección abanderado por el partido Morena. 

El Consejero Electoral del IEC, Juan Carlos Cisneros informó que la Comisión de Quejas recibió dos denuncias en su contra, al aprovecharse de su puesto como munícipe para promover su imagen, pese a que las campañas para las 38 alcaldías arrancan el próximo 31 de marzo.

“Estamos en la etapa de la investigación, relativamente ha sido un proceso tranquilo en cuestión de quejas y hay algunos escritos, pero el reglamento dice que para que podamos darle trámite tenemos que prevenirlos por si falta alguna información o elemento, una vez que son ratificados o subsanadas les daremos entradas como quejas formales”, explicó.

“Hay que recordar que los procedimientos especializados sancionadores el IEC instruye y se envía al Tribunal Electoral para que defina y resuelva”, recalcó.

Según el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, los actos anticipados de campaña, consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, e incluso se ha considerado que pueden desplegarse antes del inicio del proceso electoral. 

Así, quienes pueden ser infraccionados por realizar actos anticipados son personas aspirantes a candidaturas independientes, partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos postulados por partidos, todos ellos pueden recibir alguna sanción de las establecidas en la ley electoral.