Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dejan en prisión a exalcalde Monclova

El juez encontró pruebas de que la administración del alcalde entregó obras sin licitar.

El juez encontró pruebas de que la administración del alcalde entregó obras sin licitar.

20 de Enero 2023

Pases 4 meses en el penal de Saltillo en lo que concluye la investigación complementaria

GUADALUPE PÉREZ

Por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades en su modalidad de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocación de fondos ilegalmente, un juez vinculó a proceso al exalcalde de Monclova, Gerardo García y permanecerá, por lo pronto, cuatro meses en prisión en el penal de Saltillo en lo que concluye la investigación complementaria. 

Después de ocho horas la audiencia de la causa penal 27/2023 concluyó con la vinculación del ex mandatario monclovense, en donde el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada expuso varias situaciones en las que coincide el otorgamiento de obras que debieron ser licitadas por sus diversos montos. 

La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, precisó que si bien hay obras que pueden ser designadas directamente, hay otras que superando ciertos presupuestos deben ser licitadas, lo cual debió haberse aplicado en al menos cinco obras que fueron designadas a la empresa Hevil Construcciones S.A. de C.V, todas estas forman un monto de más de 6 millones y medio de pesos. 

Tras haberse presentado las pruebas iniciales por parte del Ministerio Público así como las aportaciones de la defensa del ahora imputado, el Juez Oscar Cadena determinó que había suficientes pruebas para conceder la vinculación a proceso. 

Tras vincular a Gerardo N, la autoridad judicial también ordenó cuatro meses para que continúe la investigación y durante ese período el imputado permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar. 

Cabe señalar que la audiencia se hizo de forma virtual en donde el imputado se encontraba enlazado electrónicamente desde el Centro Penal de Saltillo, mientras que el procedimiento se llevó en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Ciudad Frontera.