Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Definirá INE paridad de género para Coahuila y Edomex

El mandatario se dijo respetuoso de los fallos de cada instancia legal. Foto: Víctor Barrón

El mandatario se dijo respetuoso de los fallos de cada instancia legal. Foto: Víctor Barrón

05 de Julio 2022

VÍCTOR BARRÓN

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara la impugnación del decreto de Paridad de Género en la entidad, el tema pasa al Congreso Local para su revisión antes de las elecciones de 2023 y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el ente encargado de definir lo que en ese mismo ámbito aplicará para el Estado de México y Coahuila, indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

No obstante, explicó el mandatario, la Ley de Paridad no representaba impedimento para que una mujer fuera gobernadora de Coahuila en 2023, sino que establecía que en caso de ganar un hombre el próximo año, los partidos políticos necesariamente deberían postular a una candidata para la siguiente elección.

“La verdad es que nunca la ley impedía que este año y para el proceso del 23 se postulara una mujer, o sea, nunca se habló de una restricción.

“Creo que aquí lo que causó un poquito de incertidumbre es que que proyecto de la ministra (Loretta Ortiz) venía ahí poniendo este mismo proceso, el 23, como inicio de la paridad en Coahuila”, sostuvo.

Riquelme Solís se dijo respetuoso de los fallos de cada instancia legal, como en esta ocasión se pronuncia la SCJN en un tema de Coahuila que pudo impactar en el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos en cuanto a postular hombre o mujer.

El mandatario estatal consideró dentro de los pendientes para su regulación en la reforma electoral de Coahuila, la cuestión del manejo de los tiempos, vehículos y bienes públicos para los alcaldes que buscan la reelección.

Así como los topes de campaña en la contienda gobernatura y en este último punto, citó Riquelme Solís que existen distancias de entre 800 y 900 kilómetros entre algunos municipios, por lo que un gasto público y privado de 20 millones de pesos no aplica la realidad de una campaña política en la entidad.