Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Define hoy el Tribunal Electoral si Guadiana podrá hacer precampaña

Guadiana fue el único precandidato de Morena que se registró.

Guadiana fue el único precandidato de Morena que se registró.

12 de Enero 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Este jueves el Tribunal Electoral de Coahuila discutirá y emitirá una resolución respecto a la posibilidad de que un candidato único pueda hacer precampaña sin que exista un proceso interno de por medio, de acuerdo con el recurso interpuesto por Morena, que hace referencia a una jurisprudencia emitida en Oaxaca, donde sí se permitió hacer precampaña a un candidato único bajo ciertas condiciones.

Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral, señaló que el Instituto Electoral de Coahuila respondió hace unos días a la representación de Morena ante el IEC, que de acuerdo con el Código Electoral del estado, Armando Guadiana Tijerina, único aspirante de Morena registrado para la gubernatura de Coahuila, no podría hacer campaña por ser candidato único, sin embargo Morena recurrió ante el Tribunal para impugnar esa respuesta, aduciendo que existe una jurisprudencia en otra entidad, Oaxaca, donde se le permitió a un candidato hacer precampaña siendo aspirante único.

“Aquí el tema es que existen criterios jurisprudenciales que contravienen lo que dice nuestro Código Electoral, entonces precisamente ese es el motivo de la controversia que nosotros estamos por resolver. La premura de este asunto es que las actividades de precampaña empiezan el sábado 14”.

Dijo que esa discusión se presentará durante la sesión de este jueves 12 de enero, y ahí se habrá de determinar si puede o no hacer precampaña Armando Guadiana a partir del próximo sábado.

En otros casos, se han aprobado precampañas de un candidato único bajo ciertas condiciones, por ejemplo, que la publicidad vaya dirigida única y exclusivamente a la militancia del partido al que pertenece el candidato, sin embargo la disyuntiva ha sido cómo hacer una campaña enfocada a militantes sin que sea pública.