Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deber de la Federación frenar a migrantes: Castillón 

Hermelo Castillón dijo enfrentan diversos frentes como los accesos al puente II.

Hermelo Castillón dijo enfrentan diversos frentes como los accesos al puente II.

30 de Noviembre 2023

NORMA RAMÍREZ

El INM  y la federación no están cumpliendo con su labor de resguardar el paso de los migrantes por Piedras Negras, provocando que el ayuntamiento enfrentara el año pasado quejas en la Comisión de Derechos Humanos en temas migratorios por la necesidad de detener a migrantes por faltas administrativas en contra de la comunidad, dijo el secretario del ayuntamiento, Hermelo Castillón.

Afirmó: “todos lo sabemos  que ni la federación ni el INM  no  están haciendo lo que les toca simple y sencillamente no sé por qué, no sé, pero no lo están haciendo y no obstante eso Coahuila ha tenido que entrarle estos dos últimos años al tema y Piedras Negras ha tenido que entrarle también”. 

Castillón Martínez compartió que hace tiempo, las autoridades norteamericanas afirmaron no tener suficiente personal para atender la gran ola migratoria que les llega.

 Por lo que cuestionó: “¿ustedes creen que en Piedras Negras si lo tenemos?  Pues menos y  sin embargo, estamos concentrados en cumplir con nuestra obligación y atendemos la problemática ordinaria o la problemática constante o que se nos presente en nuestra ciudad, como el orden, los robos, la denuncias,  las quejas de  violencia, etcétera”. 

Por lo que atendieron cuatro carpetas de investigación en  la Fiscalía General del Estado  y cinco quejas ante Derechos Humanos de Coahuila. 

Adicional como parte del fenómeno migratorio y el cierre del  Puente Internacional I,  se debe atender, dijo, la vialidad por los accesos que llevan al Puente Internacional II. 

Incluyendo la atención los accidentes de tránsito, que tampoco son pocos, expuso al tiempo que dijo se busca contener y evitar se  contamine la ciudad en cuanto al fenómeno migratorio. 

Aclaró no estar hablando mal de los migrantes al referirse al tema de contaminación que se genere por el hecho de que tome las vidas comunes o áreas comunes como las plazas, como se ve en las redes de otros municipios fronterizos donde sus plazas principales son campamentos de migrantes. 

“Piedras Negras en estos dos años que tiene la administración de la licenciada Norma Treviño no ha experimentado el problema gracias a la coordinación con la autoridad   como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y el estado”, concluyó.