Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deben padres estar alertas a conductas suicidas

María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

20 de Junio 2023

Raúl Rocha

Los padres de familia deben estar alertas a comportamientos de sus hijos que pueden dar señales de ideas suicidas y no confundirlas como parte de la propia edad, dijo María Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Agregó que en estos momentos se deben de acentuar los mecanismos de prevención del suicidio, tras los efectos que dejó la pandemia del covid 19 en muchos niños y adolescente.

“Estamos apostando mucho a la cultura de prevención. Lo que pasa es que muchas veces no detectamos síntomas que los niños presentan y normalizamos”, dijo.

“Muchas personas creen que es la etapa de la adolescencia, que ya se le pasará. Hacemos un llamado a madres de familia y con maestros constantemente tenemos pláticas con ellos de no dejar de lado todas esas señales”, mencionó.

La funcionaria señaló que es importante que tanto los padres de familia como los maestros puedan detectar esos comportamientos que dan señas en ese sentido.

Mencionó que puede haber señales como cambios de hábitos alimenticios, de actitudes, entre otros.

“Esto tendrá diferentes intervenciones desde herramientas para el autocontrol, a intervenciones psicológicas y lo importante es detectar esas señales que dan los niños como cuando dejaron de comer, dejaron de dormir, o duermen mucho más de lo que estaban acostumbrados”, dijo.

“Se enoja por cosas que no se enojaba antes, ir aprendiendo a detectar esas etapas del desarrollo y cuando pasa algo importante”, expresó.