Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

De 50 mil empleadas domésticas, solo 25 tienen IMSS

Foto Especial

Foto Especial

13 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Junio de 2019

Por: David González

De las 50 mil trabajadoras domésticas que tiene registradas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila,  solo 25 han sido dadas de alta en el IMSS a partir del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

De acuerdo con Pablo Francisco Linares, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, es poca la respuesta de las personas que se han afiliado y comentó que es un programa relativamente nuevo con el que se busca impulsar el esquema de inclusión.

“De los últimos datos que llevamos, van 70 personas que se han acercado para ver lo de su incorporación y más o menos 25 personas afiliadas al régimen en todo el estado”, sostuvo. A nivel nacional, hasta el mes de mayo se reportaron 6 mil empleadas domésticas dadas de alta en la institución.

Al estar registradas en el IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios como medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales.

El patrón deberá realizar el pago mensual siendo la fecha límite, el 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 junio y  se paga el 20, tiene cobertura todo julio.

Las afiliaciones se realizan en las brigadas de atención que lleva el IMSS en plazas públicas los lunes en prestaciones médicas de cada delegación.