Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Daniela Cardoza: la mamá de un ángel

Daniela recomienda vivir el duelo por la pérdida de un ser querido el tiempo que sea necesario. Fotos: Cortesía

Daniela recomienda vivir el duelo por la pérdida de un ser querido el tiempo que sea necesario. Fotos: Cortesía

10 de Mayo 2022

LESLIE DELGADO

Daniela Cardoza se convirtió en madre de Sofi a los 18 años de edad, desafortunadamente en 2020, el cáncer le arrebató la vida a su hija, de cinco años. 

Hoy dos años después, Dany recuerda a su hija, que “cerró sus ojos para abrir sus alas” y desde entonces no hay día en que no la extrañe. 

La mamá de Sofi narró para Grupo Región desde el momento en que supo de su embarazo hasta los últimos días que pudo compartir con ella. 

“Yo me enteré que iba a ser mamá justamente el día de mi cumpleaños, pero yo cumplía 18 años estaba bien chiquita,  mi primera reacción fue de pánico no sabía que hacer yo dije ¿qué voy a hacer?, Estoy bien chiquita y le dimos para adelante mi esposo me dijo que nuestros planes a futuro iban a continuar igual, seguí normal, ese fue todo mi embarazo fue sorpresa y miedo porque decía ‘como una bebé va a cuidar de otra bebé’ al principio si fue difícil, pero cuando me acercaron a Sofi y vi esa carita recién nacida dije ‘es la cosa más hermosa que he visto en el mundo’”, contó.

No obstante continuó narrando los días que vivió junto a su hija y el momento en que se enteraron que parecía de esta enfermedad; “empieza a crecer, hace travesuras, va al kinder, todo normal como una niña de cinco años pasa lo de la pandemia y ella empezó a sentir dolores de cabeza, vómitos, entonces el instinto de mamá sabe que hay algo ahí mal, bien dicen que el sexto sentido no falla. 

“Le hicimos un tac y salió el tumor y luego la canalizan a la clínica 25 en la ciudad de Monterrey, le extirpan el tumor aparentemente todo sale bien y a los dos meses le vuelve a crecer y ahí es cuando me dice el neurocirujano que es un cáncer etapa cuatro que le dé la mejor calidad de vida y no era probable que sobreviviera, siempre me tocaban las malas respuestas no podía dejar que ella me viera así”, expuso.

“Un mes y medio después de tratamientos, cayó en coma y cerró sus ojitos y abre sus altas, afortunadamente mi esposo y yo estuvimos ahí no estuvo sola la pude volver a cargar en mis brazos tuve la oportunidad de bañarla antes de que ella partiera, pero ya han pasado casi dos años pero yo siento como si fuera ayer.

“Dentro de lo que cabe sé que ella está en un mejor lugar no quería tenerla en una cama, sé que es lo mejor para ella quizá no fue para mi porque quisiera tenerla aquí conmigo, pero tengo la fe de que algún día estaré con ella y por mientras voy a hacer mi trabajo aquí con ‘Sofi un ángel en el cielo’ para ganarme esa entrada y tenerla a mi lado por toda la eternidad”, detalló.

Además, al haber sufrido una pérdida de tal magnitud, la también psicóloga recomendó vivir el proceso de duelo el tiempo que sea necesario para afrontar el dolor y seguir adelante.

“Voy a seguir sonriendo en honor a ella porque siempre estuvo contenta y ella tenía la certeza de que se iba a recuperar, pero su curación no fue de la manera deseada, pero yo sé que ella está en un mejor lugar y está disfrutando de muchas cosas,  yo sé que me está esperando tarde o temprano vamos a estar juntas otra vez” expresó.

Finalmente recomendó tener una red de apoyo con familiares y amigos para que sea un consuelo ante los momentos adversos que se puedan presentar además de no inhibir las emociones que se generan tras una pérdida de esta naturaleza.

 

FRASE

“Mientras voy a hacer mi trabajo aquí con ‘Sofi un ángel en el cielo’ para ganarme esa entrada y tenerla a mi lado por toda la eternidad”,

Daniela Cardoza, mamá de Sofi