Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Da Torreón 88 mdp a empresas irregulares

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 11 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

Más de 88 millones de pesos obtuvieron cinco empresas foráneas que fueron elegidas por el ayuntamiento de Torreón para realizar obras de drenaje y bacheo, a pesar de contar con antecedentes negativos y poca experiencia en la materia.

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, criticó que no se contrataran a empresas locales, pues en la ciudad, dijo, se cuentan con las necesarias para hacer las obras.

Denunció que las cinco empresas mencionadas recientemente fueron dadas de alta, pues apenas en febrero del año pasado fueron activadas y a partir de esa fecha, se les asignaron contratos, algunos de ellos de forma ‘parcial’.  

A la empresa poblana OSEYE S.A. de C.V., cuya contratación aparece en la página de transparencia del municipio por 10 millones, se le han pagado 15 millones de pesos. Su domicilio está en un sector habitacional en la ciudad de Puebla.

GREEN PATCHER MEXICO, S. de R.L. de C.V. es de la ciudad de México, en este caso, según mostraron artículos periodísticos de medios de la capital, es una empresa que  tiene antecedentes negativos sobre los costos y servicios de mala calidad, su contrato fue por 4.6 millones de pesos.

Así mismo, GST Ingeniería y Diseños, SA. de C.V., de Durango, empresa que en 2019 cambió su domicilio a calle Laguna 59 en la colonia Monterreal en Torreón, en un sector habitacional, rehabilita pavimento asfáltico por 21 millones de pesos.

GRUPO MARNIEZ de Durango, fue contratada por 42 millones de pesos, de los cuales, se le ha pagado 16.

Finalmente, la empresa COREESAC, S.A. de C.V de Nuevo León, la contratación fue por 10 millones de pesos para una obra de drenaje sanitario y aplicación de pintura termoplástica.

Los ediles del tricolor insistieron en que además de adjudicar obras a empresas de otras entidades federativas, los trabajos realizados son de mala calidad.

“Estas empresas, aparte de representar un desfalco para las finanzas municipales, genera atraso para la ciudad al recibir obras de mala calidad, además de afectar el desarrollo de las empresas locales”, dijo. 

Los regidores señalaron que como en los anteriores señalamientos por parte de la bancada, se pedirá la intervención de la Auditoría Superior del Estado.