Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Culpa Zermeño a la inflación por aumento a tarifas de agua

Foto Especial

Foto Especial

11 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 11 de Septiembre de 2019

Por: Mariana Mejía 

Aunque ya fue girado un documento para la propuesta de incrementar la tarifa del agua en Torreón para el año entrante, el alcalde Jorge Zermeño Infante negó ayer lo anterior y aseguró que hasta el próximo mes se presentará el proyecto de egresos en el que se contemplaría el aumento, pero dijo, es por la inflación.

Y es que a pesar de que el regidor de la bancada de Morena, Ignacio Corona Rodríguez, expuso que habría aumentos del 5 al 20 por ciento, el Zermeño Infante dijo que hasta el mes que entra se presentará un proyecto.

“Pero ¿por qué hablan? Ya están en una discusión en todos los medios cuando todavía ni siquiera se presenta el proyecto, es estar criticando lo que todavía no es un hecho, el mes que entra se presenta el proyecto del Presupuesto de la Ley de Ingresos, cuando ya se presente entonces ya hablamos”, dijo. 

Cuestionado sobre si el factor de la inflación podría provocar un aumento, el edil dejó entre ver que podría ser posible.

“No hay nada, ¿por qué critican por criticar?, vean ustedes el presupuesto federal y van a ver que en todos los proyectos es probable que tenga que ajustarse de acuerdo a la inflación que este año se pronostica sea del 5 por ciento, es un fenómeno económico que únicamente lo que hace es ajustar los costos de productos y servicios”, declaró. 

El pasado lunes, en la oficina de Morena de la Presidencia Municipal, el regidor Ignacio Corona, calificó de ilegal y desmedido la propuesta de aumentar las tarifas en el servicio de agua potable, pues presentó una serie de documentos del área de Tesorería, en el que se establece el incremento que va del 5 al 20 por ciento.

Señaló que el Consejo del Simas no ha sesionado para determinarlo y además, se están haciendo clasificaciones en el uso doméstico que no lo considera la Ley de Aguas a nivel estatal.

Y es que comentó que normalmente se divide en Doméstico, Comercial, Industrial y Servicios Públicos de Gobierno, mientras que en esta ocasión, las ‘ramas’ propuestas para el próximo año, se clasifican en uso Doméstico Popular, Doméstico Medio y Doméstico Residencial, sin que se explique la determinación ni los sectores en los que habría de aplicarse las tarifas.  

 

Encuentra más notas sobre