Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crisis de enfermera exhibe más riesgos

No disponible

No disponible

29 de Mayo 2024

Leslie Delgado 

Tras darse a conocer un vídeo donde muestra en una crisis nerviosa a una enfermera del Hospital General de Zona número 01 del IMSS, en Saltillo, la psicóloga Berenice de la Peña puntualizó que el personal que tiene bajo su cargo pacientes, como lo son los trabajadores de la salud están en un riesgo constante de sufrir episodios de psicósis como el que se presentó en dicha institución, ante esto recalcó que es importante atender a los colaboradores para que puedan procesar mejor sus emociones y atender sus necesidades mentales. 

Es de recordar que en redes sociales circuló un video donde se aprecia a una enfermera del IMSS sometida por personal de seguridad en donde expresa palabras altisonantes e incongruentes.

Luego de este episodio el Seguro Social notificó a través de una tarjeta informativa que la mujer fue atendida en el servicio de urgencias y se comprometieron a darle seguimiento de acuerdo a los mecanismos establecidos.

“Ahorita enfrentan muchas problemáticas, nos damos cuenta que en la sociedad nos estamos exacerbando en cuanto a las situaciones mentales, sumado a que la demanda de los servicios de salud es alta; siempre hemos dicho que quienes prestamos servicio a las personas necesitamos tener una atención emocional además una revisión constante física y mentalmente porque el trabajar con personas demanda mucha responsabilidad.

El trabajo con personas es muy delicado, que siempre se tiene que atender desde todas las aristas, sumado a todos los factores sociales, la situación post pandemia, el calor que estamos viviendo, la escasez de agua todas las cosas que afectan a lo cotidiano hace que nos salgamos de los parámetros esperados y nos coloca en una situación de estrés”, explicó.

Finalmente reiteró que las instituciones públicas como el DIF y la Secretaría de Salud cuentan con organismos para brindar atención de manera gratuita.