Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crisis de AHMSA y del carbón afecta al comercio de la Carbonífera

Foto: Moisés Santiago

Foto: Moisés Santiago

16 de Enero 2023

MOISÉS SANTIAGO H.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas Gregorio Garza Balli señaló que la crisis que vive AHMSA aunada a la problemática del carbón, trae repercusión en el comercio organizado ya que se debe enfrentar la inflación que alcanzó ya el 9 por ciento al inicio del 2023. 

Garza Balli manifestó que los problemas económicos que enfrenta el consorcio empresarial repercute en la Región Carbonífera por la cercanía y negociaciones que ha establecido con empresarios y comerciantes a través de sus filiales como el corporativo de Minerales del Norte S. A. (MINOSA) y al no contar con suficiente fluidez económica.

Agregó que la situación se agrava al tener que enfrentar la inflación económica que ya se encuentra por el 9 por ciento al incrementarse los insumos y artículos de la canasta básica por lo que los comerciantes y pequeños empresarios sufren los embates de esta problemática.

El representante del sector comercial afirmó que se tendrán que buscar soluciones alternas para frenar la ola de crisis que se vive puesto que también se enfrentan a la problemática de la rescisión de contratos o pedidos de carbón de la CFE a los productores del energético por lo que se vive en una total incertidumbre al momento de tener que enfrentar la realidad, puntualizó que se tendrán que velar por resguardar la economía de todos los comerciantes así como de los productores de carbón.