Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crisis afecta a vendedores de flores

Este año fue difícil para los vendedores de flores, lamenta Crecenciana. Foto: Guadalupe Pérez

Este año fue difícil para los vendedores de flores, lamenta Crecenciana. Foto: Guadalupe Pérez

02 de Noviembre 2022

GUADALUPE PÉREZ

Originarios del estado de Hidalgo, doña Crecenciana Martínez Torres y su familia, quienes son vendedores de flores,  llevan cuarenta años visitando Monclova en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

Sin embargo, la crisis económica por la pandemia y la recuperación para este sector ha sido difícil. A diferencia de otros años, este 2022 regresaron con la mitad de mercancía que suelen traer.

Y aunque procuran ofertar sus ramos y flores a precios accesibles que van desde los 50 pesos el ramo de cempasúchil o de 130 los arreglos, las personas siguen “regateándoles” los precios. 

Crecenciana lamenta que para estas fechas ya deberían tener una alta demanda de sus flores pero en este 2022 no ha sido así.  Reconoce que “ya no hay ventas como antes”.  

Hace unos días llegaron con medio camión de flores, cuando en otras épocas iban abarrotados. 

“Antes estaba mejor, y ahora con la pandemia menos, porque mira ahorita está todo tranquilo, ya debería de haber gente es día 31 y ya debería estar lleno, pero ahorita pues no”, comentó. 

Dijo que han mantenido precios accesibles en sus flores, tan solo el ramo de cempasúchil es de 50 pesos mientras que un arreglo el más barato es de 130 pesos, pero aún así la gente que busca comprarles les regatea el precio.

Confía en que este dos de noviembre tengan mayor actividad comercial y dijo que permanecerán hasta el jueves para quienes acudan un día después al camposanto. 

En cuanto a seguridad, también reconoció que su arribo a Monclova fue tranquilo por la carretera, años atrás solía reportar abusos policiacos, donde elementos de diferentes corporaciones, especialmente los de Castaños, les quitaban dinero para dejarles continuar su camino; reiterando que este año fue muy tranquilo y nadie los molestó.