Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 27 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Crece paso de migrantes venezolanos por la región Laguna

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Mayo 2022

VÍCTOR BARRÓN

De acuerdo con datos del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, ubicado en Torreón, a partir de febrero del presente año ha ido en ascenso el paso de indocumentados de origen venezolano por municipios de La Laguna, quienes huyen de la difícil situación que se vive en su país. 

María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del espacio antes mencionado, precisó que la actividad inusual comenzó a observarse en febrero pasado y para el mes de abril, el flujo de venezolanos se presentó casi de manera diaria en Torreón. 

Y es que habitualmente, los migrantes que ingresan por los estados del sur de la República y que viajan rumbo a la frontera con los Estados Unidos provienen de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala; sin embargo, el fenómeno migratorio está presentando actualmente otras características. 

“Aquí, el mayor peso son centroamericanos, como le digo, pero por ejemplo el mes pasado, llegaron una cantidad enorme de venezolanos; entonces, así como que se estaban así como quitando el lugar a los centroamericanos”, comentó. 

Martínez Rodríguez dijo que los migrantes que entran al país por estados como Chiapas, tardan entre 15 días y un mes en avanzar hasta llegar a la comarca lagunera, punto en el que junto a todas las marcas que física y emocionalmente les deja el pesado viaje, sufren también los estragos de haber sido violentados en sus derechos humanos, tanto por autoridades, como por delincuentes. 

“Primero los atemorizan violentando el derecho al libre tránsito, que se los impiden, los agarran, los someten, les quitan su dinero”, manifestó.