Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Creará la Sedu aplicación para agilizar inscripciones

Especial

Especial

06 de Noviembre 2017
Los padres de familia podrán realizar este trámite desde el celular

La Secretaría de Educación estatal (Sedu) en Coahuila aprovechará la tecnología que tienen maestros y padres de familia en dispositivos móviles para brindar un mejor servicio a la población, no sólo en la atención de quejas, sino también en los procesos de preinscripciones y tener mayor control del trabajo que se realiza en más de cuatro mil 500 planteles de educación básica que existen en la entidad.

Para ello, la dependencia creará tres nuevas aplicaciones descargables en celulares Android y iOS que empezarán a funcionar en enero de 2018, informó el titular de la dependencia, Jesús Ochoa Galindo.

“Lo que buscamos es ser más competitivos y en esa dinámica beneficiarnos todos; ahora los papás podrán realizar las preinscripciones de educación básica de sus hijos desde su celular, sin la mortificación que les generaba entrar al sistema y no poder hacerlo en tiempo y forma”.

Ochoa Galindo agregó que con esta apliacación móvil, el proceso que dará inicio el próximo año, será prácticamente igual al que se realiza a través de página de Internet para las inscripciones, sólo que ahora ya no serán tres opciones de escuela para inscribir a los menores, sino que aparecerá un mapa que les mostrará donde está la más cercana al domicilio.

De acuerdo con la información que presentó el titular de la Sedu, las opciones de planteles que aparecerán en el mapa, estarán en un radio de un kilómetro a la redonda de la casa del alumno o alumna para el nivel preescolar y de dos kilómetros para los niños que asistan a la primaria, por lo que no habrá opción de elegir otra institución de las que no aparezcan en la zona registrada.

La dependencia abundó que la decisión de crear estas aplicaciones surgió luego de realizar una encuesta entre más de cuatro mil 941 docentes, en la que mostró que más de 91.3 por ciento de ellos usan dispositivos móviles como tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes.

“Detectamos que de cuatro mil 941 docentes integrados en la encuesta, 73.8 por ciento utiliza dispositivos Android y 18 por ciento restante usa el sistema operativo de Apple, están conectados a internet y usan aplicaciones móviles para su trabajo; el siguiente paso fue sólo aprovechar estas herramientas tecnológicas con el fin mejorar el servicio a la ciudadanía y que interactúe de manera directa con nosotros”, precisó el secretario.

Abundó que el uso de estas aplicaciones también facilitará a los directores de escuelas rurales y urbanas la tarea de dar de alta o baja a los estudiantes, llevar acabo evaluaciones y consultar la información de la población escolar.

Encuentra más notas sobre