Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Corrigen errores en remodelación de Casa Mudéjar

Foto Especial

Foto Especial

08 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 08 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Aguilar Moreno, señaló que los trabajos de remodelación de la Casa Mudéjar, en Torreón fueron suspendisos cuando llevaban un 40 por ciento de avance y los errores que presentaba fueron corregidos

Esto luego de que el Colegio de Arquitectos denunciara que la remodelación del emblemático inmueble de la Casa Mudéjar, de Torreón, sufrió alteraciones en los trabajos de la obra cuando se intentaron hacer arreglos con materiales diferentes a los originales, utilizando cemento y varilla.

“Los arreglos fueron suspendidos cuando llevaban cuando mucho un 40 por ciento de avance en esta casa que ha tenido más de cinco intervenciones, se intentaron hacer agregados con materiales diferentes a los originales, utilizando cemento y varilla”, dijo. 

Y es que recordó que un inicio, el municipio solicitó una licencia para realizar trabajos de limpieza, sin embargo, una vez que se detectó que estaban realizando obras, se les ordenó detenerlas. 

“La licencia que nosotros dimos el año pasado era de limpieza y entonces empiezan a hacer obra, se les ordenó detener las obras, ya ahorita está todo remediado, el piso se había considerado indebidamente que fuera de concreto, de hacerse de esta manera, hubiera provocado, que el edificio no pueda respirar, el firme tiene que ser de cal y arena, además de que pretendían poner vitropiso, sacaron una muestra original y ya se remedió”, explicó. 

Precisó que por no presentarse daños en la estructura original, no hubo necesidad de aplicar sanciones.

“Ahorita están trabajando en los señalamientos que nosotros les hicimos, la suspensión fue en junio, están terminando en la limpieza”, agregó. 

A principios de mes, el Colegio de Arquitectos de Torreón mostró su preocupación por la remodelación del edificio ubicado en la calle Idelfonso Fuentes, en el centro de la ciudad, pues afirmaron que de no realizar correcciones, se perdería su valor histórico. 

“Yo recibí una queja de un arquitecto restaurador que trabaja en la Universidad Autónoma de Coahuila, busco al director del Centro Histórico y les dijimos que detuvieran los trabajos”, recordó.

Incluso, el organismo realizó un escrito para pedirle al municipio una reunión y se les dieran explicaciones respecto a los trabajos.