Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Corresponderá al IEC recibir denuncias por campañas anticipadas

Lorenzo Córdova dijo que en el país ya se han recibido ocho denuncias de este tipo.

Lorenzo Córdova dijo que en el país ya se han recibido ocho denuncias de este tipo.

24 de Junio 2022

RAÚL ROCHA

El Instituto Electoral de Coahuila será el encargado de recibir las denuncias por actos anticipados de campaña en el contexto de la elección local, dijo el consejero y presidente del INE, Lorenzo Córdova en su visita al estado.

Agregó que con respecto a las precampañas federales, el INE ya recibió ocho denuncias y están siendo analizadas.

“Todos los actos anticipados de precampaña que se presenten en el contexto de una elección local son competencia del Instituto Electoral del estado de Coahuila. Si las quejas las recibe el INE tendríamos que turnarlo a IEC para su desahogo”, afirmó.

“Todavía no hemos arrancado las precampañas federales y en Coahuila no han comenzado las precampañas, entonces lo que se tiene que analizar es justamente caso por caso. Las ocho denuncias que se han presentado ante el INE corresponden a presuntos actos de precampaña a nivel federal por parte de distintos funcionarios”, dijo.

Aseguró que no está permitido para ningún funcionario de cualquier nivel de gobierno hacer uso de recursos públicos para promoverse en cualquier momento.

Aseveró que en este punto no se permite utilizar recursos públicos ni en precampañas y ni en campañas.

“Lo que sí pasa en todo caso, en todo momento, es que si algún funcionario público, no aspirante a alguna candidatura, de cualquier nivel de gobierno utiliza recursos públicos para promocionarse, realizar propaganda, lo que la Constitución establece como propaganda gubernamental personalizada estaría violando el artículo 134 de la Constitución y en eso hay una larga historia de sanciones que se han impuesto”, explicó.