Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convocan a participar en parlamento juvenil

Foto Alberto Gómez

Foto Alberto Gómez

27 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Agosto de 2019

Por: Alberto Gómez 

Con el objetivo de promover espacios para los jóvenes, en lo cuales puedan manifestar sus ideas y propuestas en torno a temas de relevancia pública, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Coahuila y el Congreso del estado, lanzaron la convocatoria para el Parlamento Juvenil en el que esperan la participación de al menos mil alumnos de bachillerato que deberán producir un video inédito sobre alguna de las temáticas disponibles.

Los participantes competirán por formar parte del parlamento juvenil, que dará 25 diputaciones para sesionar el próximo 14 de noviembre y quienes además, podrán conocer de cerca la labor que desempeñan los legisladores locales.

Los interesados deberán entregar una producción de un video inédito de entre 3 y 5 minutos de duración, realizarlo en español, sin frases que lo identifiquen con algún producto o servicio, ni incitar a la discriminación.

Así mismo, no deberá contener mensajes ni a favor ni en contra de algún partido u organización política ni hacer referencia a algún servidor público.

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez, señaló la importancia de estos concursos luego de que dijo, en las pasadas elecciones, los jóvenes de 18 y 19 años tuvieron una participación de 55.8 por ciento, mientras que, del grupo de 20 a 24 años, participó sólo el 51.4 por ciento.

“Esto equivale a una diferencia de 12 puntos porcentuales respecto al índice de participación estatal”, señaló.

Por su parte, la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la actividad de los diputados, qué funciones tiene dentro del estado el Congreso y cuál es la aportación que le da a la democracia

“Nosotros tenemos que acercarnos a ese sector de la población que no está acudiendo a las urnas, que no se está expresando a través de la vía del voto y precisamente tenemos que conocer qué es lo que les pasa, qué les preocupa, cómo ven la situación de la democracia en el estado”, indició.

De León Farías señaló que esta generación de jóvenes son la generación más comunicada de la historia, al resaltar que la mayoría tiene dispositivos mediante los cuales se comunican con facilidad, pero consideró, que de forma aislada pues dijo, no están aportando a resolver temas que nos competen a todos.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño consideró que el principal desafío para una generación es el de comprender la realidad, para poderla transformar a través de las herramientas a las que tenga acceso y que el estado le otorgue para su desarrollo.

“Este parlamento juvenil me parece que marca una pauta, es dejar huella y creo que es eso, una herramienta que tiene como objeto el poder hablar, discutir y razonar, mediante el intercambio de puntos de vista, que darán a conocer las problemáticas actuales de la juventud en la entidad y más importante aún, la capacidad de construir dentro del marco legal, las soluciones a esos problemas de convivencia actual”, puntualizó.

Para mayor información acerca del concurso, deberán buscar las bases en las páginas y redes sociales oficiales de los tres organismos.