Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

01 de Septiembre 2023

2024: Encuestas de arranque

Rubén Aguilar Valenzuela

Ya sabemos que Xóchitl Gálvez es la candidata a la presidencia de la República, por el Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) y el 6 de septiembre se va a conocer, así lo indican las encuestas, que Claudia Sheinbaum irá por la alianza Morena-PT-PVEM. 

Al terminar el mes de agosto el presidente López Obrador tiene 60% de aprobación y 38% de desaprobación, en agosto de 2022, tenía 61 % de aprobación y 33% de desaprobación. De un año a otro la desaprobación crece en cinco puntos y la aprobación cae uno.[1]

Los estudios electorales dicen que cuando un presidente está bien evaluado no le transfiere en automático su valoración positiva al candidato de su partido, pero si está mal valorado es claro que le representa una carga negativa. 

De ser así lo que se ve es que la valoración que tiene López Obrador, de mantenerse igual a la de ahora, no le va a trasferir negativos, pero tampoco positivos a la candidata de su partido. 

En la últimas emana de agosto para la elección a presidente de la República, Morena y sus aliados tienen el 53 % de intención de voto a su favor y el FAM, el 43%. La diferencia es de 10 puntos.

Lo que aporta Morena es 49%; PT 2% y PVEM 2%, para sumar 53%. En el FAM, PAN aporta 21%; PRI 19% y PRD 3%, para obtener 43%. El MC alcanza el 4%, que ha dicho irá solo.

Al cierre de agosto, la intención del voto a favor de Sheinbaum es de 44%; de Gálvez 27 % y de Samuel García 12 %, en el caso de que el MC lo lanzara. La diferencia entre las dos primeras es de 17 puntos.

El arranque del proceso electoral, ya con candidatas definidas, que en los dos casos son mujeres, un hecho histórico en el país, que asegura que cualquiera que gane ,México tendrá por primera vez en los siglos de existencia como nación a una mujer como gobernante de la nación.   

Al iniciar septiembre Sheinbaum arranca con una clara ventaja sobre Gálvez. La primera por haber sido jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha tenido una mayor exposición que la segunda y es por lo mismo más conocida.

Es probable, que en la medida que Gálvez crezca en conocimiento por parte de las y los electores lo haga también en la intención del voto. Es algo por verse.

En esa ocasión, a iniciativa de López Obrador, el proceso electoral se adelantó como nunca. Comienza septiembre con dos candidatas y con ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez.

Es solo el inicio y no hay nada definido. Cada una de estas candidatas, en el espacio inédito que se ha creado, van a trabajar por la victoria el 2 de junio de 2024. Faltan todavía nueve meses para la elección.

Las encuetas que se realicen en adelante, habrá centenas, solo tendrán a dos candidatas. Y en su caso a quien el MC elija sin que se conozca todavía cuando.

Desde ya lo que se ve es una elección polarizada entre la candidata de Morena, PT y PVEM y la del FAM. No hay lugar para un tercer contendiente.

[1] Los datos son de encuestas de Reforma qua aparecieron el 27, 28 y 29 de agosto de 2023.

@RubenAguilar