Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

26 de Junio 2023

Los generales al poder
Rubén Aguilar Valenzuela

En la historia de América Latina nunca un gobierno civil había dado tantos cargos en la administración pública a los militares como en el del presidente López Obrador.

 

Para ver algo igual habría que remitirse décadas atrás a los gobiernos de las dictaduras en América del Sur y en América Central.

 

En los 18 años de López Obrador como candidato a la presidencia fue muy crítico del Ejército y en más de alguna ocasión francamente agresivo.

 

Una vez en la presidencia, ya como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, cambió su manera de pensar e hizo una fuerte alianza con los militares y marinos.

 

Desde el inicio de su gestión ha impulsado un acelerado proceso de militarización de la administración pública, como lo hacen las dictaduras.

 

Por ahora una decena de generales y almirantes ocupan altos cargos en la administración pública. El general en retiro André George Lusson van Fullón es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA), antes fue subsecretario de la Defensa.

 

El general en retiro David Córdova Campos es el comandante de la Guardia Nacional (GN) y el general en retiro Luis Rodríguez Bucio subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, antes fue responsable de la GN.

 

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general en activo, ahora está a cargo de la construcción de tres tramos del Tren Maya. Antes fue responsable de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahora especializada en carga.

 

El vicealmirante en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño es director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El general en retiro Audomaro Martínez Zapata, dirige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

Isidro Pastor Román, general en retiro, es director del aeropuerto de Santa Lucía. El vicealmirante Raymundo Pedro Morales es el director del proyecto Corredor Interoceánico Itsmo de Tehuantepec.

 

El general Jens Pedro Lohmann Ituburu es director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), antes fue director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE. Miguel Enrique Vallín Osuna, piloto aviador de la FAM, es el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil.

 

Hay decenas de militares y marinos de menor rango a cargo de tareas de la administración pública como responsables de las 50 aduanas terrestres y marítimas. Y también a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en algunos los estados.

 

Son claras las razones de los dictadores militares a elegir militares para hacerse cargo de la administración pública, pero no es evidente el por qué lo hace un presidente civil que antes fue un fuerte crítico del Ejército. ¿Qué le pasó a López Obrador?

 

Twitter: @RubenAguilar