Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Conmociona suicidio de niña en Saltillo

Foto: Christopher Vanegas,Foto: Christopher Vanegas

Foto: Christopher Vanegas,Foto: Christopher Vanegas

10 de Junio 2022

La menor, de 11 años, habría sido víctima de bullying en la escuela donde estudiaba. 

CHRISTOPHER VANEGAS

El suicidio de una niña 11 años en Saltillo conmocionó a la sociedad y no sólo reveló que, presuntamente, la pequeña era víctima de bullying, a pesar de que las autoridades escolares y los directivos del plantel donde cursaba el quinto grado descartaron esto, sino que se tiene que poner atención al comportamiento de nuestros niños, en especial al manejo y a la gestión de sus emociones, para evitar que más tragedias así se sigan presentado. 

Eran las 5:30 de la mañana cuando Irma Araceli fue despertada por los gritos de Abril, una de sus cuatro hijas. Se levantó, salió de su recamara y vio el motivo por el cual gritaba. Valentina, su hija menor de 11 años se encontraba suspendida del barandal de las escaleras. 

Ambas decidieron bajarla y llamar a los cuerpos de emergencia. Paramédicos de Cruz Roja llegaron en cuestión de minutos a la casa de Irma, en la colonia Portal del Pedregal, solo para confirmar la tragedia, Valeria había perdido la vida. 

Foto: Christopher Vanegas

Con su muerte el número de suicidios aumentó a 39 en la Región Sureste del Estado en lo que va del año, pero de acuerdo a la Fiscalía General del Estado este es el primer suicidio infantil del que se tiene registro.

Irma quedó desconcertada y en shock por esto, recuerda que un día antes su hija no quiso asistir a la escuela, que la habían notado triste y deprimida y que pese a los intentos de hablar con ella no les comentó nada.

Es por esto que se formuló la teoría de que en la escuela Urbano Flores, en donde cursaba el quinto grado era víctima de bullying, y que esto la llevó a tomar la decisión de quitarse la vida.

Respecto a lo anterior la Directora de dicha institución, Beatriz Huitrón, descartó que Valeria haya sido víctima de acoso escolar, versión que fue respaldada por la Secretaría de Educación Estatal quien no tiene reportes de bullying en este plantel.

Foto: Christopher Vanegas

De hecho la directora comentó que Valeria era muy querida por su maestra y amigos, que menciona que eran bastantes; y que era una alumna destacada en sus estudios. 

Sin embargo, psicoterapeutas y psicólogos infantiles y adolescentes comentaron que respecto a los casos de bullying que se presentan en las escuelas muchos de ellos no son denunciados por las víctimas, por temor a sus agresores, vergüenza o bien por la falta de comunicación con los padres o familiares cercanos, o bien, en algunos casos, son denunciados pero no se les presta la atención necesaria, normalizando las agresiones. 

En este sentido la psicoterapeuta infantil y adolescente, María José Montemayor Ochoa, dio a conocer que más allá de la agresión física, emocional o social de las que puede ser víctima una persona, actualmente existe el ciberbullying, en donde por medio de las redes sociales se agrede a una persona.

Con base a esto, considera que se podría generar estrés en los menores de edad, ansiedad y/o depresión, que son los tres factores que se atribuyen al suicidio, tanto en mayores edad como en niños y adolescentes. 

“Actualmente es algo que estamos viendo muchísimo en niños y adolescentes a muy temprana edad con trastornos de ansiedad, niños con depresión, que no saben lidiar con sus emociones, que guardan mucha tristeza, mucho enojo y llega un momento en el que el cuerpo de tanto guardar, busca una salida y decide suicidarse, creen que es la única salida que tienen, se sienten tan mal y están tan hartos de sentirse de esa manera, que buscan esa salida”, comentó la especialista.

Foto: Christopher Vanegas

De igual manera, la psicóloga infantil, Amanda Díaz, comentó que si bien es complicado detectar el estrés, la ansiedad y/o la depresión en menores de edad, algunas de las señales de alerta son: el aislamiento, trastorno del sueño, es decir dormir mucho o poco, el desinterés en la escuela o en cosas que le gustaban y en la pérdida de apetito; estos son algunos de los indicadores que suelen ser los más comunes. 

Ambas coincidieron que en el caso de los menores de edad se tiene que ayudar a gestionar sus emociones y buscar una manera de comunicarse asertivamente para poder detectar alguna anomalía en su comportamiento y buscar ayuda profesional, con el fin de evitar que más infantes vean el suicidio como una opción. 

Respecto al caso de Valeria, la Secretaría de Educación informó que estará revisando en la institución si era víctima de acoso escolar y esto la llevó a quitarse la vida; en tanto sus padres, hermanas, familiares y amigos lamentan lo ocurrido.