Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Conmemoran el 111 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe

ef5370ab-aac4-4fac-a856-21c6bfb772fd

ef5370ab-aac4-4fac-a856-21c6bfb772fd

27 de Marzo 2024

Redacción

El Gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la ceremonia en la que se conmemoró el 111 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, movimiento que sembró las bases para una transformación profunda y duradera de nuestra nación.

Manolo Jiménez estuvo acompañado en el presídium por Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar; Verónica Martínez García, Senadora de la Republica; José María Morales Padilla, presidente municipal de Ramos Arizpe y Juan José Dávila Tovar, titular de la Representación de la Secretaría de Gobernación.

Al igual que María Eugenia Galindo Hernández, magistrada representante del Tribunal Superior de Justicia; Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno; General de Brigada DEM Guillermo Arellano Morales, Comandante de la Sexta Zona Militar; Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura; y General de Brigada DEM Héctor Jiménez Báez, Comandante del Mando Especial de La Laguna.

Como oradora principal, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez, recordó que el Plan de Guadalupe fue una respuesta directa al golpe de estado perpetrado por Victoriano Huerta contra el presidente legítimo Francisco I. Madero, y tuvo como objetivo desconocer al gobierno de Huerta y restablecer el orden constitucional en México.

La legisladora Luz Elena Morales expresó que la evolución de la sociedad coahuilense, desde 1913 hasta la actualidad, refleja un proceso de  cambio que ha buscado construir una sociedad más justa democrática e inclusiva.

Reconoció el enfoque del gobernador Manolo Jiménez hacia una administración más ciudadana, que promueva la participación de la población en la toma de decisiones; reiteró que, al igual que aquella 22 Legislatura, hoy las diputadas y los diputados de Coahuila están comprometidos con un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos constitucionales.

“Nuestra agenda legislativa refleja ese compromiso orientado a fortalecer un marco jurídico que proteja los derechos y garantías de todos los sectores de la población”, mencionó.

Morales Núñez externó que la firma del Plan de Guadalupe de 1913 en Coahuila, representa un momento histórico de unidad y resistencia frente a la opresión y la justicia. Dijo que para honrar su legado en la actualidad es imprescindible trabajar, de manera conjunta, para construir el México más justo, democrático y equitativo, donde los derechos de todas las personas sean respetados y garantizados.

José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, manifestó que al abordar el tema revolucionario, se fortalece y consolida el criterio de que Coahuila es la cuna de la Revolución Mexicana, y que esta es una ocasión propicia para que los coahuilenses reafirmemos en la conciencia nacional de que este mérito se debe a hombres y mujeres nacidos en esta tierra, que con una profunda visión nacionalista motivaron la lucha armada en aras de restituir el estado de derecho ciudadano y consecuentemente, el bienestar y la unidad nacional.

“A través de este importante manifiesto político, donde Carranza desconoce al gobierno del usurpador Victoriano Huerta, constituye el Ejército Constitucionalista y se dispone una lucha armada e ideológica con el firme propósito de salvaguardar al tiempo de los derechos ciudadanos los más altos intereses de la nación”, expresó Morales Padilla.