VÍCTOR BARRÓN
Recomendado como tratamiento para evitar complicaciones en pacientes positivos de COVID-19, el medicamento Paxlovid está disponible en hospitales públicos y privados de la entidad coahuilense y se recomienda su aplicación principalmente a pacientes de 50 años en adelante, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.
“Tenemos suficiente y si se nos acaba pedimos más”, refirió el funcionario sobre el medicamento que está al acceso de la ciudadanía de forma gratuita.
El Paxlovid está disponible para derechohabiencia del IMSS e ISSSTE y personas no derechohabientes en Hospitales Generales y Centros de Salud en todas las regiones de la entidad.
Bernal Gómez enfatizó que si bien, el tratamiento es de uso amigable, el paciente debe ser evaluado antes de ingerirlo y así evitar interacción con otros medicamentos.
Precisó que Paxlovid ofrece 95 por ciento de efectividad en pacientes que lo consumen durante los cinco días posteriores al diagnóstico positivo por COVID-19 y puede ser factor para evitar la hospitalización de personas de 50 años o más.
Finalmente, el secretario añadió que ya se estableció comunicación con representantes de farmacias, a fin de llevar el Paxlovid a los consultorios anexos a estos establecimientos, mismos que tienen gran demanda de atención en la entidad.