Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Confirma INE: Luis Fernando Salazar va de segundo en fórmula para el senado

No disponible

No disponible

14 de Marzo 2024

Leslie Delgado

La vocal secretaria del INE, Guadalupe Márquez, confirmó que el candidato a la senaduría por la coalición “Sigamos haciendo historia” integrada por Morena, PT y PVEM, Luis Fernando Salazar va de segundo lugar en la fórmula por lo que Cecilia Guadiana subirá al primer lugar. 

Lo anterior obedece a que se presentó una propuesta de modificaciones a algunas candidaturas propuestas a diputaciones y senadurías por Morena.

Entre los motivos expuestos por la representación de Morena ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, fueron  ajustar la paridad de género en sus propuestas al Senado a fin de que haya más mujeres que tengan la posibilidad de acceder a un cargo público ya sea por por mayoría relativa o por segunda mayoría.

“El Instituto está a favor de la paridad de género en puestos de elección popular y los partidos políticos tienen que cumplir con esto, en la revisión que se hace a las candidaturas que postula la coalición se identifica hay una serie de entidades donde están ellos promoviendo la candidatura de tres hombres y de una mujer en el caso de la segunda fórmula.

“En ese sentido es lo que le pide el INE a la coalición y ellos deben tomar la decisión de estas entidades para ver cuál es la que se va a modificar y en este caso Cecilia Guadiana entraría al primer lugar”, detalló.

No obstante recalcó que el INE tendrá otra sesión extraordinaria para en su caso, aprobar el acuerdo, por lo que insistió, si no se define, no se verá reflejado en la página oficial.