Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Concepción Tinajero de Harper, mujer centenaria

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

08 de Noviembre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

Este 8 de noviembre, la señora Concepción Tinajero de Harper llega a 100 años de edad, ella es pionera de la televisión por cable en Piedras Negras, ya que fue quien trajo este sistema de comunicación en 1964 a la ciudad desde la población vecina de Eagle Pass, Texas.

“Me dio mucho gusto traer el cable, porque mi cuñado era el dueño de la televisión por cable en Eagle Pass y le dije: oye Richmond (Harper), por qué no pones un alambrito de allá hacia acá;  y sin pedir permiso ni nada, agarramos el alambre y lo trajimos a través del río y así fue como lo puse”, expresa con entusiasmo desde la sala de su casa.

Originaria de Allende, pero radicada desde los 7 años en Piedras Negras, Conchita Tinajero, como es conocida entre sus amistades y la comunidad, cuenta que permaneció cerca de 30 años como responsable de Cablecom. “Salvo 7 u 8 años que me fui a la Ciudad de México y trabajé allá, pero no me gustó y me vine para acá de nuevo y me salí cuando cumplí 80 años y dije ya es hora de irme para mi casa”, comparte.

A sus 100 años de edad confiesa que “no he pensado qué representa, como me siento igual que si tuviera 20, nunca he notado que porque tenga más años  actúe de manera distinta, siempre ha sido igual”, afirma.

Asegura que el tiempo que dirigió la compañía de  cable, adquirida hace unos años por la empresa Televisa, se sintió “muy a gusto, porque la gente estaba muy contenta de poderse comunicar”.

“Siempre caía por la oficina muchísima gente, muy agradable, muy condescendiente, nunca tuve ningún problema con ninguna persona”, asevera y señala que como ella es muy sociable, “es muy entretenido porque no tienes ningún momento aburrido”.

La señora Tinajero de Harper expresa que “en un pueblo donde has vivido cien años, es imposible que no seas amiga de toda la gente y más teniendo un negocio público, conocías a todo el mundo”.

Con motivo de su centenario, asistió  a una misa con su familia integrada por 4 hijas y 7 nietos, acompañada también por amigos. “Vinieron mis parientes de México y de San Antonio, luego después el mitote, ves a gente conocida que te quiere bien y tú también”, asevera.

Para finalizar expresa: yo creo que lo que te mantiene más o menos alerta es que estés interesada en lo que pasa, por ejemplo en lo que pasa en tu pueblo, no puedes estar encerrada en ti misma y ser indiferente a todo lo que pasa a los demás, nunca dejar de ser parte de tu comunidad de alguna manera, pues no estás muerta”, añade con una amplia sonrisa la mujer pionera en la comunicación por cable en Coahuila.