Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Con tratamiento adecuado bebés prematuros salen adelante

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Noviembre 2021

NORMA RAMÍREZ

Al indicar que los bebés prematuros tienen riesgo de presentar problemas de salud y son más vulnerables al resto de los recién nacidos, el pediatra y neonatólogo Eduardo Guadiana Villarreal, dijo que a pesar de que presentan diversas complicaciones ya sea en cerebro, respiratorias o gastrointestinales, dijo que con cuidados adecuados se tiene una gran posibilidad de sobrevivencia.

Por eso la importancia de que las madres  lleven un control    pre natal  pues  esto se puede prevenir  o  en otros casos se pueden preparar con  lo necesario para la recepción  del mismo  por parte del equipo médico. 

Explicó que cuando  las madres   no cuentan con sus visitas   al médico  durante   su  periodo  gestacional   desconocen  si hay un problema   en el desarrollo de su bebe, pero  además  no permiten  que los médicos de ser así  se prepararen para la llegada de este y contar así con todos los elementos necesarios para la atención  inmediata  elevando así las posibilidades  de que no se tenga secuelas.

“Se tienen que entender   que específicamente si los bebés son una población vulnerables   los prematuros son mucho más es por eso que se clasifican  pues  no es lo mismo un bebe  prematuro de 34 a 35 semanas de gestación a  bebés de 30 semanas   o de seis meses”.

Señaló que también esta categoría se hace mediante el peso, el galeno  dio a conocer  que por  lo general este tipo de   recién nacidos requieren de una incubadora  para que ésta  le proporcione el calor  y el oxígeno necesario en tanto su cuerpo  madura más.

Explicó además que   la alimentación también es controlada  aunque  se ha buscado   la participación de las madres  al darles leche materna  la cual los ayuda a fortalecerse, pero   se les pide los arrullen   por un momento para  que el calor de la madre se lo transmitan  y se cree el vínculo entre ambos.  

Los médicos y enfermeras del área de pediatría están capacitados para la atención  inmediata   para con estos  pequeños   con los elementos a su alcance y para ellos  señaló   Guadiana Villarreal  es una satisfacción cuando   estos nuevos seres salen del Hospital  y van a casa junto a sus padres, siempre es recomendable  la atención   y supervisión médica  durante   los primeros  años de vida para supervisar la evolución.