Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con adicciones, 10% de alumnos de la UAdeC

Foto Especial

Foto Especial

30 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 30 de Agosto de 2019

Por: David González

El 10 por ciento de los jóvenes de las diferentes escuelas y facultados de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen algún tipo de adicción al alcohol o drogas, así lo reveló el estudio de perfil del estudiante que se realiza al interior de los planteles.

El secretario académico de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, señaló además que dentro de la encuesta de desesperanza, se detectó a dos alumnos con ideas suicidas, por lo que los casos ya ubicados se les está dando un acompañamiento

El funcionario académico dijo que lo que sí les alarmó es que más del 50 por ciento de la población estudiantil conoce a la perfección lo que es la droga cristal o del foco, por lo que señaló que se canalizará este conocimiento para enfocarlos a la destrucción que ocasiona este estupefaciente derivado de la metanfetamina.

Detalló que actualmente están en la fase de análisis de los datos para poder enviarlos a los directores de las escuelas y ellos puedan hacer los acompañamientos y orientaciones necesarias.

“No tenemos casos complicados ya que de los 10 mil 500 alumnos que entraron con nosotros, en el caso de la encuesta de desesperanza tenemos sólo dos estudiante con ideas suicidas, uno ya estaba bajo tratamiento y otro al se le avisó a sus padres”, comentó.

Pimentel Martínez subrayó que se les asignan tutores, que son académicos que están al pendiente para apoyarlos a salir de la depresión o de alguna actividad que los lleve a una idea de ese tipo.

Sobre las adicciones dijo que este 10 por ciento de estudiantes representa menos cantidad que en años anteriores, aunque aclaró que se espera que como avance el ciclo escolar, se pueda incrementar este número conforme se vayan detectando.

La UAdeC realiza un diagnóstico a través de test para detectar problemas con alcohol, cigarros o drogas, así como una encuesta especial llamada “de desesperanza” en la que a través de un cuestionario psicológico se puede conocer si un joven estudiante atraviesa por un cuadro de ansiedad.