Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Comprará Estado vacunas contra el sarampión

Foto Especial

Foto Especial

04 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 04 de Septiembre de 2019

Por: David González

Ante la incertidumbre que hay en el país sobre si se efectuará en octubre la Tercer Semana Nacional de Salud 2019, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, adelantó que el gobierno estatal comprará 7 mil 500 vacunas contra sarampión para aplicarse a la niñez en la entidad.

Durante un recorrido de Capital Media por varias farmacias, se pudo constatar que el precio unitario de esta vacuna es de mil 214 pesos, con lo que el gobierno estatal tendrá que desembolsar alrededor de 9 millones de pesos.

El funcionario estatal aseveró que actualmente el stock que tienen  de vacunas para recién nacidos en las unidades de salud es de hexavalente y hepatitis B, pero que falta la BCG que otorga inmunidad contra la tuberculosis.

Ante el desabasto de medicamento y el desconocimiento sobre cuándo la federación va a suplir este faltante, Bernal compartió que “el gobernador dijo que si falta, nosotros lo compremos”,  por lo que estará garantizada la inmunización a recién nacidos y menores con el esquema que marca la cartilla de vacunación. 

Aunque dijo desconocer cuánto será lo invertido en la compra de biológicos, Bernal sostuvo que se comprarán 7 mil 500 dosis con recursos propios.

Luego de que en los últimos dos años se han reportado importantes brotes de este virus en pacientes de Estados Unidos que no fueron reforzados con la vacuna, este tema se ha convertido en una preocupación constante para los gobiernos de las entidades.

‘Hasta diciembre’

De acuerdo a declaraciones de Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que no hay riesgo de una epidemia de sarampión en el país.

El director de este centro dijo que se adquirieron 3.5 millones de vacunas de las triple viral que incluye la de sarampión y que sería distribuida a partir de diciembre.

Finalmente, dijo que el esquema actual de vacunación ha permitido que la población esté protegida ante cualquier brote de enfermedad.