Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Complica espacios reducidos de cantinas atender ley antitabaco; buscarán amparos

Foto: Raúl Rocha

Foto: Raúl Rocha

24 de Enero 2023

RAÚL ROCHA

Los administradores de las cantinas y centros nocturnos no ven factible acondicionar sus lugares para atender las recomendaciones de la Ley Antitabaco ya que son lugares con poco espacio, por lo que prevén ampararse, dijo Raúl Calderón Pineda, asesor de la Unión de Bares y Restaurant Bar de Coahuila.

Mencionó que la mayoría de los que administran estos lugares de esparcimiento no son dueños del lugar por lo que no es factible invertir en nuevos espacios para fumadores.

“Es casi imposible que en un bar que, para empezar no es tuyo el local, es rentado, son bares chicos no pueden hacer la modificación que ellos quieren, que esté a 1 0 metros de distancia del área de no fumadores. Hay lugares que no tienen esos espacios”, señaló.

“Son inversiones muy costosas y el retorno de esa inversión. porque no nada más es poner un área y ya. Tienes que poner un área con puertas automatizadas, extractores y dejarlo bien para que pueda proceder el permiso”, dijo.

Además de ya no exhibir los cigarros y su publicidad al público, la nueva legislación antitabaco indica que las zonas exclusivas para fumar estén separadas físicamente del resto y por lo menos a diez metros de distancia del lugar donde se congregan.

Reiteró que es difícil para parte de los pequeños empresarios que son dueños de bares o restaurantes poder hacer modificaciones ya que es una inversión costosa por lo que están planeando ampararse.

“Hay gente que está platicando hacer un amparo colectivo que pudiera cancelarte el acto inmediatamente, pero tendría que haber una resolución al momento con esos amparos que ya están funcionando y tendrían que hacer jurisprudencia sobre este tipo de cuestiones, seguirán su curso y en ese momento, nosotros podremos aprovechar estas acciones que se están haciendo en todo el país”, dijo.