Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Comparte Rosalinda su colección de 106 catrinas

Desde hace siete años colecciona las catrinas. Foto: Santa Lucía Castán

Desde hace siete años colecciona las catrinas. Foto: Santa Lucía Castán

02 de Noviembre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

Conocida como la capital mundial de las catrinas, Capula, Michoacán es la población donde desde la década de los 70 se elaboran en barro estas figuras emblemáticas creadas por José Guadalupe Posada y que son características en la celebración del Día de Muertos.

Este sitio atrae miles de visitantes durante la llamada Feria de la Catrina, entre ellos, desde Piedras Negras, Rosalinda Garza Menchaca, quien desde 2015 las colecciona y cuenta con 106, las cuales exhibe en su hogar a donde acuden cientos de visitantes para admirar a Marilyn Monroe, John F. Kennedy, personajes de la Revolución, trabajadores de una panadería, así como de películas como Coco, entre muchos otros.

Para Rosalinda, “la importancia de preservar nuestras tradiciones es hacerles homenaje a nuestros ancestros, ya que gracias a ellos somos las personas de ahora, por la educación y los valores que nos heredaron”.

Cuenta que inició su colección en un viaje a Pátzcuaro, Michoacán y preguntando por las catrinas le dijeron de Capula, donde quedó asombrada por el trabajo minucioso de los artesanos, con quienes convive durante su visita a este sitio donde se elaboran, e incluso, cuenta con algunas elaboradas especialmente. Entre ellas, de un zapatero y una panadería, donde se puede observar a quienes preparan, cocinan y decoran las piezas, también, a quien llora porque se le cayó una concha que comía.

Entre las catrinas que posee, también se puede observar a personajes de la película Coco, como Miguel, Mamá Coco y Dante.

Con entusiasmo manifiesta que debido a que las figuras de barro requieren un cuidado especial, periódicamente las limpia para mantenerlas en buen estado y que puedan seguir en exhibición en un espacio de su hogar, donde también son admiradas por su familia, integrada por su esposo, hijos y nietos, a quienes también transmite su conocimiento sobre la cultura mexicana, en especial, sobre las tradiciones del Día de Muertos.

La coleccionista resume su admiración a las catrinas con esta frase de José Guadalupe Posada: “La catrina siempre se viste de colores y alegría, pues más que temerle hay que aprender a vivir con ella”.

Foto: Santa Lucía Castán