Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cocina Congreso Reforma Electoral

6A COCINA 4

6A COCINA 4

09 de Junio 2016
El diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, indicó que la Comisión de Gobernación recibió las propuestas de modificación por parte de los actores políticos y quedará lista antes de que concluya este mes

 
El Congreso del estado discutirá la próxima semana en tribuna el tema de la organización electoral para el próximo año, en el que participarán todos los partidos políticos.

El diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, indicó que la Comisión de Gobernación recibió las propuestas de modificación por parte de los actores políticos y quedará lista antes de que concluya este mes.

Dijo que la idea es reformar el Código Electoral del estado, que los partidos políticos hagan propuestas y consideren en sus fórmulas la paridad de género en la asignación de candidaturas para los ayuntamientos del estado y los diputados locales.

Fraustro Siller sostuvo que los puntos torales que se valoran en las adecuaciones reglamentarias son precisamente la participación de las mujeres, las candidaturas independientes y los tiempos de los procesos.

“Muchas de esas situaciones se discutieron en la reforma federal y nosotros tendremos que homologar las leyes en lo que corresponda a ciertos temas”, explicó el legislador.

Indicó que este mes el Poder Legislativo aprobará la reforma al Código Electoral, previo al inicio del proceso que iniciará en Coahuila en noviembre próximo, para renovar la gubernatura, 38 alcaldías y las diputaciones locales.

Fraustro Siller informó que los diputados instalarán en los próximos días mesas de trabajo para que participen los partidos políticos en la discusión de los principales temas, aunque adelantó que en esa dinámica también podrán participar los ciudadanos que así lo deseen.

“Lo que buscamos es que todos los que quieran discutir sobre el tema tengan esa posibilidad. Si es necesario convocaremos a foros de participación, lo importante es que todos opinen”.

 

DGM:.