Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila ya tiene gobernador; las elecciones no deben anularse: IP

Eduardo Jara

Eduardo Jara

31 de Julio 2017
Empresarios de la región Sureste respaldan el triunfo de Miguel Riquelme y aplaudiron el inicio de la transición.

Por Martha Briones / Raúl Rocha

Antes de pensar en la anulación, el Tribunal Federal Electoral que analiza y discute las elecciones en Coahuila debe considerar las fallas y los errores en que incurrieron los consejos generales del INE y del Instituto Electoral de Coahuila, que fue lo que generó incertidumbre en los resultados de la jornada electoral del pasado 4 de junio, sostuvo César Valdés Ramos, gerente de la Canaco.

“Sabemos que para todo hay parámetros, pero la raíz del problema fueron los consejeros que no hicieron bien su trabajo; les faltó capacitación a los funcionarios de casilla, donde más de 10 mil ciudadanos no supieron que hacer al momento de llenar las actas”, dijo el gerente de la Cámara de Saltillo, al considerar que Coahuila ya tiene gobernador.

Dijo que por decencia y si tienen vergüenza, tanto Lorenzo Córdova, presidente del INE como Gabriela de León Farías y todos sus compañeros consejeros deben renunciar al cargo.

Valdés Ramos sostuvo que ahora paradójicamente salen a decir que ellos ya cumplieron con su trabajo y deben ser los tribunales los que determinen si debe reponerse el proceso electoral con nuevos candidatos.

“Que cumplieron, pues que mal lo hicieron; que asuman su responsabilidad y empiecen por reconocer que son ellos quienes generaron toda la incertidumbre, donde no hay respeto al elector, a los ciudadanos que fuimos y depositamos nuestro voto a la urna”, expresó.

El dirigente empresarial acusó incluso al INE y sus consejeros de actuar sesgadamente a favor de algunos partidos al filtrar información antes de dar a conocer los informes de fiscalización y empezar a generar la desconfianza de la ciudadanía que ahora está más desinformada que antes.

Dijo que en su opinión todos deberían dejar sus cargos porque no cumplieron con su encomienda. “Organizar las elecciones era su principal chamba, si no pudieron que se vayan; por decencia deberían renunciar”.

Era importante hacerlo

Como un proceso que ya tenía que darse fue como calificó el presidente de la Unión de Organismos Empresariales el inicio de la entrega recepción del gobierno actual al entrante.

Jorge Tafich dijo que es importante el proceso de transición de una administración a otra para comenzar a trabajar.

“Hasta ahora el que ostente el cargo de funcionario electo es el que tiene la constancia de mayoría del instituto electoral, mientras un juez no diga otra cosa, él es la autoridad electa, que bueno que ya empiezan a trabajar en esto”, señaló.

Del equipo de transición que consta de siete mesas de trabajo con un titular y un secretario técnico en cada una más un coordinador general y secretario técnico son personas que de alguna forma tuvieron contacto durante la campaña y se puede confiar en ellos.

“Alrededor de ellos viene un equipo de gente operativa que va hacer la revisión actual de la administración de los proyectos, de los pendientes y de lo que viene”, dijo.

“Hay que darle el voto de confianza y ver el cronograma de los tiempos que comentó el gobernador electo Riquelme, qué nos van a presentar en los próximos días, así como las siete mesas”, expuso Tafich.

El líder empresarial consideró que en el grupo de transición hay representatividad de los diferentes sectores de la sociedad así como de las diferentes regiones.

“Nosotros seguimos trabajando con la autoridad actual y la electa hasta en tanto otro juez no diga otra cosa, nosotros ya estamos trabajando con los proyectos que vienen y así lo vamos seguir haciendo”, señaló.

Encuentra más notas sobre