Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila participa en Seminario de Periodistas Contra la Desinformación

El seminario se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo. Foto: Jessica Rosales

El seminario se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo. Foto: Jessica Rosales

24 de Mayo 2022

JESSICA ROSALES

La gran cantidad de noticias falsas, información confusa o engañosa que prevalece en la actualidad en todo el mundo por la disponibilidad de datos que se emiten a través de las plataformas de internet, representa un reto para los profesionales de la comunicación, por lo que se realizó el primer Seminario de Periodistas Contra la Desinformación. 

El evento tuvo como sede el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Nuevo León, al que asistieron periodistas de ese estado, así como de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Ciudad de México, durante los días 20, 21 y 22 de mayo.

Dicho Seminario fue organizado por Verificado con la colaboración del Consulado de Estados Unidos en Monterrey y de la Red de Periodistas del Noreste de México, y congregó a diversos panelistas con experiencia en fact checking quienes transmitieron sus conocimientos a periodistas del Noreste, estudiantes y docentes de las carreras de Ciencias de la Comunicación.

Daniela Mendoza, directora de Verificado, y Melva Frutos, coordinadora de la Red de Periodistas del Noreste, hablaron de la importancia de este tipo de capacitación y profesionalización de periodistas.

Se presentaron las conferencias Fuentes Confiables con Syndy Garcia; Datos abiertos ¿Cómo los encuentro? con Alejandra Padilla; Herramientas digitales para la verificación de la información con Mariana Alvarado; ¿Cómo presentar nuestra verificación? con Liliana Elósegi; y Prohibido no verificar,  con Luis Roberto Castrillon.

Entre las reflexiones se recordaron casos como el linchamiento de dos hermanos en Puebla a quienes los pobladores confundieron con secuestradores por un rumor propagado en una comunidad vía  whatsapp en 2015 y que terminaron muertos.

De ahí la importancia de verificar los datos y combatir la desinformación desde la labor periodística,  pues existe evidencia que estas malas prácticas pueden causar incluso muertes.

Para concluir el seminario los participantes realizaron un trabajo práctico sobre temas de interés público, en donde se analizaron diversos discursos para la verificación de la información previo a ser publicada o transmitida.