Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, unido avanza hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo

El gobernador Miguel Riquelme señaló que el Estado cuenta con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores.

El gobernador Miguel Riquelme señaló que el Estado cuenta con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores.

02 de Mayo 2022

REDACCIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la participación y respaldo de los actores centrales de la producción en Coahuila, para poder afrontar la contingencia histórica y el desafío económico por el que se atravesó durante la pandemia.

“Me llena de orgullo ser parte de una generación de coahuilenses que trascendió una fase histórica de crisis sanitaria y económica, con una gran capacidad de adaptación y de innovación, demostrando que el crecimiento de Coahuila es imparable. Nada ni nadie detiene nuestra marcha”, señaló el Mandatario estatal.

Afirmó que la fuerza laboral del estado se distingue por su alto nivel de preparación, lealtad y compromiso con todo proyecto productivo y de inversión.

“Nuestro estado está unido y avanza hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo, porque contamos con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores”, mencionó.

Riquelme Solís destacó que Coahuila es un territorio con estabilidad y paz laboral, generador de empleos de calidad y en constante aumento en todos los indicadores de productividad, competitividad y atracción de inversiones.

Recordó que por quinto año consecutivo se signó el Pacto Coahuila, que ya es ejemplo de la esencia de las políticas públicas del Estado: Unión de fuerzas, diálogo social y trabajo cooperativo.

En ese sentido, informó que en su Administración suman ya 167 nuevos proyectos de inversión, que representan la generación de 75 mil nuevos empleos y un monto superior a los 9 mil millones de dólares de empresas globales, procedentes de tres continentes.

El Gobernador afirmó que la fuerza de trabajo de Coahuila tiene un nuevo rostro que refleja los avances de la política de empleo y de los compromisos que se asumen ante los organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo.

“Nuestro firme propósito por promover la inclusión y garantizar el respeto de los derechos humanos mediante una estrategia de atención transversal, nos ha llevado a ampliar las oportunidades en todos los sectores sociales”, aseveró.

Miguel Riquelme dijo que la pandemia generó un cambio en los mecanismos de producción y el consumo de bienes y servicios, además de marcar nuevos derroteros en el mundo laboral, por lo que el uso de la tecnología de internet fue la respuesta de comunicación y la oportunidad de espacio de trabajo ante la contingencia. En este sentido, se continuará afianzando desde el Gobierno una alternativa viable para facilitar la generación del empleo.

De la presencia y participación de las mujeres en la economía, explicó que ha tenido un gran impacto, sin embargo aún existen obstáculos que impiden su presencia en forma plena y equitativa: “Por esta razón intensificaremos las acciones afirmativas orientadas a compensar estas desventajas.

Por su parte, Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo del Estado, destacó que gracias a los acuerdos de Pacto Coahuila 2022 la estrategia es un modelo de diálogo social a nivel nacional e internacional, ya que coloca a Coahuila como un referente en la atención ofrecida a la fuerza productiva.

Además, Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, indicó que el Gobernador de Coahuila ha sido líder porque ha convocado al Poder Judicial y a la Mesa Estatal de Seguridad a hacer el mayor esfuerzo para que los actores de la productividad no se detengan.